¡Es tiempo de escribir! Para esta semana el reto consiste en escribir una reflexión o experiencia relacionada con el valor o con el sentimiento de valentía y coraje.
Aquí mi ejercicio:
Reto de Escritura #19
Es tiempo de escribir
La semana pasada impartí un taller de escritura creativa para adolescentes. Empecé la clase con una frase que comento varias veces a lo largo del curso: Escribir es de valientes.
Los chicos me miraron con la incredulidad, pero al mismo descubrí un ligero destello en sus ojos. A una semana del taller sigo pensando en esa idea de valentía. Lo pienso para mí.
¿Qué es el valor? ¿Es sinónimo de coraje? ¿Qué nos hace valientes o valerosos? ¿Cómo y cuándo reconocemos el valor de algo o de alguien? ¿Qué tenemos que hacer para considerarnos valientes?
Y cuando tengo dudas de los significados recurro a las etimologías. Valor viene del latín valere que significa permanecer con fuerza y salud. Honestamente esperaba una definición más fuerte, un ancla que funcionara como bandera del valor, una inspiración o algo así. Pues no. No desisto en la búsqueda. Investigué entonces la etimología de la palabra coraje. La palabra proviene del francés courage, derivado de la palabra corazón, significa “echar el corazón por delante”. ¡Esta definición sí me gusta! Es común pensar en coraje como sinónimo de furia o de ira, pero esta alternativa es maravillosamente sólida.
Creo que es importante compartir esta idea y el significado real de coraje como decisión del corazón pese al miedo, a la incertidumbre o a lo desconocido. Sé necesita coraje para tomar decisiones complejas, para reiniciar la vida, para continuarla, para escribir, para dejar todo atrás, para seguir adelante.
Vuelvo al taller de escritura. Para el último día del taller algunos chicos expresaron emociones que parten de sus miedos y su mundo interior. Retomé de nuevo la frase: Escribir es de valientes. Esta vez, sentí, que había cobrado un nuevo sentido para ellos. Escribir es resistir y es otra forma de trabajar los sueños y los miedos. Escribir es también imprimir un valor a la historia. Escribir es dotar de coraje la historia que somos.
Entonces entre el valor y el coraje, ¿Dónde estamos? ¿Dónde estoy? Al fin del día, vivir es escribir la vida. ¿Qué decisión tomaremos? ¿Desde el amor?
Me considero una mujer valiente y mira que soy miedosa. Tengo un miedo ridículo a subir por escaleras eléctricas, a veces le tengo miedo a la oscuridad y tengo miedo a perderme. A pesar de todas mis inseguridades, soy una mujer increíblemente valiente y todos los días me lo digo. Suena super egocéntrico, lo sé, pero la única validación que necesito es la mía. :p
¿Sentirme valiente? Quiero sentirme llena de coraje, ponerle el corazón a todo. Hacer, decidir, compartir, ser. Ser corazón, ser valor. Más que valiente quiero sentir el coraje de ser más auténtica.
¿Cuándo fue la última vez que te sentiste valiente?
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo con el corazór delante?