¡Es el reto #23! Ya llevamos un buen camino recorrido en la práctica de la escritura. ¿Cómo te sientes? ¿Estás practicando?
Recuerda que todo texto se escribe palabra tras palabra y siempre estamos a una palabra de nuestro mejor texto. ¡Ánimo, tú puedes!
Para esta semana te propongo un ejercicio de personaje. Es decir vamos a escribir sobre un arquetipo. Un arquetipo es un patrón de pensamiento que compartimos como sociedad de modo inconsciente, por ejemplo: la mujer fatal, el inocente, el héroe, la princesa que necesita ser rescatada, etc. En literatura existen estos arquetipos y nos ayudan a desarrollar personajes tridimensionales, con virtudes, defectos, manías, obsesiones, sueños, etc.
Para el ejercicio de este jueves, te propongo buscar en tu experiencia personal algún modelo para escribir un texto. En mi ejercicio me basé en la figura de la abuela, que representa sabiduría, experiencia, conocimiento de la naturaleza, protección pero también nostalgia, tiempo, etc. En esta propuesta trabajé a modo de poema y construí la historia en versos. Dale un vistazo y me cuentas que opinas.
Aquí te dejo mi ejercicio.
La abuela
Es la vida con la frente arrugada
con los ojos de tiempo entreabiertos,
párpados que le hablan a la montaña
Su esencia es de manzanilla y tomillo
El fuego ha curtido sus manos de barro
Llevas en las enaguas la historia de su raza
Guarda los secretos y cantos/ las nanas de luna
Conoce el latido de la tierra y los suspiros de las plantas
Puede leer el rocío y las piedras de arena
Solo ella vuela cometas con el viento del sur
Para alabar a los dioses antiguos
Aprendió los hechizos de las flores
Para mentirle a la muerte y recolectar el éter de la vida
canta las canciones de cuna de los lobos
porque su corazón es un sembradío de recuerdos y raíces.