¡Primer reto de noviembre!
¿Cómo están? ¡Feliz jueves! El 2024 está llegando a su fin y de pronto ya se siente el cansancio, los pendientes de cierre de año y otra vez a planear actividades, sueños y retos.
Para esta ocasión te invito a escribir sobre la tecnología, ese aliado en muchas ocasiones y un gran distractor en otras. Escribe desde tus emociones, lo que te maravilla de la tecnología, lo que te produce frustración o quizás sobre aquello que te gustaría que existiera.
Para mí ejercicio utilicé un formato híbrido a modo de poema. ¡Dale un vistazo!
Una canción de amor al poema y a la tecnología
Llevo una nube en mi mano
Nubes de ceros, unos, integrales, códigos y https.
El cielo encerrado en un reloj de pulsera, fósil efímero de estaño.
Círculos + cuadrados que miden mis latidos y grafican la decadencia y la muerte solitaria de los minutos acompañados.
Las pantallas son los ojos del alm@…
el nuevo credo al dios que nunca habito en el paraíso,
transformó en uno
un mundo que no se toca,
universo de filtros y banderas digitales
con la fecha de caducidad grabada en la frente…
100% de carga,
50% de memes,
20% de espacio libre
ahorrar batería
la vida es un porcentaje que cambia de color.
La muerte existe
es el limbo momentáneo con la leyenda
sin conexión
Herederos de un Prometeo primigenio
No arde,
descarga
La última hoguera por un futuro roto de caracteres especiales # 🙂
¡Ay, ángel eléctrico de la dulce compañía!
No te desconectes ni de noche ni de día
Caín roto,
Caín débil,
Caín errante
expulsado del paraíso de la máquina vieja.
Buscando red…wifi gratis
enchufe, clavija, energía…
soportes vitales de una vida intangible y omnipresente,
siempre que exista un puerto usb
dios Hermes multiplicado y celoso,
la última ofrenda: el tiempo.
Viva mientras dura la batería.
Vida virtual, digital, online, above the line,
identidad digital, metaverso, metahistoria, metasiento, metareto, metaalma,
A utenticación de dos pasos
L og in
M ail
A vatar
¿meta? ¿es el alma una meta?
Soy un cíclope de 10 megapixeles
Feligrés de la Wikipedia y el Facebook, ese dios del caos, furioso y controlador
que orienta el destino
del edén digital,
donde soy un camaleón.
Se erige un nuevo panteón de imágenes y textos,
de hechiceros que transforman sus rostros y rastros
soy, estoy, fui, seré, ¿A quién le importa?
No hay dios que me gobierne
La única historia que importa es la mía
y dura tan solo 24 horas
o hasta que se terminen los datos…¿qué más da?
¿el poeta es efímero como mi historia?
Celular clonado,
vida clonada,
¿se clona la poesía?
El algoritmo no se transforma en poeta.
El poeta es una máscara del ser.
La más solitaria, la más fina.
La poesía es un vicio,
un desasosiego,
un error en la matrix.
Laberinto del espíritu disfrazado de carne y hueso.
Espuma e infinito
Pájaros heridos de selfies y guiños.
Suspiro organizado y prisionero
un alfabeto con sus bofetadas y puños
en la nueva guerra: un hilo de X
Redes, aplicaciones, NTF, podcasts, influencers,
arpías que orbitan al poeta-alma
que ruegan al absoluto
dios Internet.
Patrono de la milicia Me Gusta,
prisionero de los seguidores y las tendencias
tiempo y espacio manejados por Cerbero y sus cabezas: On, Off, Online
acribillados por corazones, caritas sonrientes, pulgares arriba y campanitas que trinan
Odiseo ha dejado la isla.
Es tiempo de transmitir, de hacer un en vivo
De retar al hombre a doblegarse ante la verdadera poesía.
El celular es un espejo.
Llevo tatuada mi IP
sonrío al ser vertebrado que acuno en mi cama.
Parecemos reptiles en páginas no encontradas
navegamos en el mar buscando a Circe
en busca de su magia
y del perdón
¿dónde duerme el alma?
¿cómo se fecunda la poesía?
¡Clon de mí!
clon virtual,
murió el artista,
emergió el avatar
Padre bueno, que estás en el Google
La creación es solo tuya y del lenguaje de programación
Ensueño divino de multiversos posibles
Poesía moribunda,
poesía corrosiva,
poesía corrupta.
Tan ella con sus ojos predictivos
con su pantalla que buscan la caricia
que brinda el veneno de la vida ajena,
y el cosquilleo sereno
del mensaje enviado.
Te comparto mi proceso creativo
Se decide la elaboración de un poema tejiendo las características del futurismo y el nadaísmo. Se revisó a detalle ambos manifiestos, así como algunos poemas de estas vanguardias para observar y sentir el estilo. La voz poética se construye abriendo caminos de diálogo y reflexión entre las narrativas clásicas como las mitología griega con las narrativas contempóraneas para retomar la figura del poeta muy al estilo del nadaísmo para contrastar con la creación del ser digital a modo de exploración del futurísmo.
Se utiliza parte de la tradición cristiana del paraíso y la expulsión del mismo para equiparar ese sentimiento de abandono y arrojo al mundo cada vez que perdemos la conexión al internet; se aborda el personaje biblíco de Caín como una proyección al odio, resentimiento, rabia y discriminación que se expresa en las redes sociales hacia el otro, para fortalecer la postura se hace referencia la mitología griega en los personajes de Circe, las arpías y al viaje de Homero, para responder con la inmersión digital de la tecnología e internet.
El poema busca establecer un registro entre crítico y cuestionador sobre la dependencia y necesidad de la tecnología como dios moderno que acompaña la vida y genera todo el conocimiento con unos cuantos clics. En este diálogo ofrece el estilo de la poesía futurista instaurando el internet como el nuevo dios absoluto; a su vez ofreciendo una mirada más íntima a través del tema del alma (humanidad frente a la máquina o la tecnología) a través del nadaísmo, donde el poeta ya no es un poeta, se transforma en EL ALMA, y cuestiona a su clon (avatar), su espejo virtual por carecer de la sensibilidad y anhelo del humano.
El poema enfrenta al lector ante el surgimiento de nuevos ídolos y apegos, como una provocación ante el mundo virtual donde impera la libertad, anonimato y la creación de un Yo superior que desborda a la persona frente a la pantalla. Seres digitales iguales a nosotros (al menos en apariencia y voz) creados por la inteligencia artificial… entonces, ¿el poema tiene o no alma? ¿dónde queda el poeta? La sensibilidad no puede ser aprendida por un algoritmo ¿o sí?
En cuanto a la estructura se juega con recursos de híbridación ofreciendo anglicismos, técnicismo, así como expresiones comunes sobre el manejo de la red, al igual que el uso de caracteres especiales que también son parte del futurismo. Se utiliza el acróstico como una herramienta visual que complementa la integración de las vanguardias, así como la técnica de repetición poética. Se hace un guiño a la intertexualidad con la inclusión de dos versos de Mallarmé alterados para hacer el cambio de voz entre el futurismo y nadaísmo.
pd: este ejercicio fue parte de una tarea de la Maestría en Escritura Creativa