Vidas Pasadas, más que una historia de amor, es una película sobre lo inagotable que es la esperanza y el deseo de conexión. Vidas pasadas es el debut bajo la cámara de Celine Song, guionista de televisión y dramaturga de origen coreano-canadiense.
La cinta narra la historia de Nora una imigrante coreana que vive en Nueva York y Hae Sung, un tradicional ingeniero coreano. De niños tenían una conexión especial, ese amor infantil y el sueño de estar juntos. Su vida tomó otros caminos hasta que el lazo que los une los vuelve a reunir años después.
Celine Song introduce un concepto emotivo propio de la cultura coreana. La palabra “inyeon” en español puede traducirse como “destino” o “fe”. El signficado es ligeramente difuso. Se puede interpretar como parte de la tradición del destino, las almas gemelas, la reencarnación y por supuesto las vidas pasadas. Song afirma que el concepto de “inyeon” va más allá de la idea de la vida, es pensar en la posibilidad de mantener una conexión viva o quizás es solo un increíble momento pasajero y fugaz.
La cinta aborda la transformación del amor, el crecimiento, la formación de la identidad, la lucha interior y el difícil papel del migrante a llegar a un país nuevo.
La idea del nacimiento y las conexiones con otras vidas y como pequeños momentos unen a las personas más allá de una conexión tiempo y espacio. Nora le comenta a su esposo Arthur que el hecho de que se conocieron es producto de muchas capas y pequeños movimientos de sus vidas pasadas para llegar a ese momento. La idea de estar destinados a encontrarse aun cuando no puedan estar totalmente juntos. Aquí fortalece la idea de que nadie llega a tu vida por casualidad, sino hay un lazo más fuerte que los une.
La historia se siente muy personal, la directora se basó en su propia vida para dar luz a esta historia. Por momentos me recuerda la triología Before (Antes del amanecer, Antes del atardecer, Antes de la medianoche) también hace un guiño a Eterno Resplandor de una vida sin recuerdos.
La música de la cinta es sutil y luminosa pese a la melancolía que impera en todo momento. Las actuaciones de los protagonistas es realmente conmovedora, especialmente a toda su comunicación no verbal, el juego de miradas, la cercancía y la tensión que hay entre ellos a pesar de que no hay besos ni caricias.
Vidas pasadas es una película intensa y dulce, te lleva a la orilla de esos recuerdos, al pensar qué hubiera pasado si… nos llena de ilusiones, y nos motiva a inventarnos nuevas historias donde somos los protagonistas, a descubrir que el amor también es dejar ir, a querer desde el otro lado del mundo o de la pantalla. A través de flash backs y saltos temporales vamos construyendo con Nora y Hae Sung una constelación de posibilidades, de encuentros y colisiones, de deseos y esperanzas que esa conexión que anhelamos.
Vidas pasadas es una peli para disfrutar más de una vez, para dejarse llevar, para comprender que a veces el destino tiene más de un plan cuando se trata de amor, especialmente porque siempre hay otra oportunidad.
Nominada al Oscar 2024 en la categoría de mejor película. Ganadora de los Independent Spirit Award 2024, entre otros premios.
Disponible para renta o compra en PrimeVideo.