Reto de Escritura #10

por | Abr 18, 2024

Hoy trabajaremos con la técnica del binomio fantástico desarrollada por Gianni Rodari en su libro La gramática de la Fantasía.

La técnica consiste en seleccionar dos palabras no relacionadas para desarrollar una historia. La técnica nos ayuda a desbloquear la escritura, a experimentar la creativa y especialmente a dejarnos llevar por la imaginación libre. Un ejemplo de binomio fantástico puede ser: Azúcar y desierto; manzana y helicóptero; rata y bombón.

¿Qué no es un binomio fantástico? Pues aquellas asociaciones de palabras que son esperadas, por ejemplo: gelatina y hospital. ¿Cómo podría ser inesperado?, quizás si en lugar de medicina utilizamos tamales y hospital.  ¿Notas la diferencia?

Aunque parecen palabras que no pueden relacionarse, lo cierto es que todo esconde una historia solo necesitamos practicar y proponer enlaces frescos y divertidos.

¿Te animas a escribir?

Aquí mi ejercicio.  Para la actividad seleccioné el siguiente binomio: bomberos  y desierto.

El desierto era un sueño recurrente. La arena era un viejo recuerdo de un mar dormido. La tormenta la sacó del hechizo. Su trabajo como guía turística la obliga a madrugar y mantener el nivel de energía a flor de piel. Los turistas no quieren animadores aburridos y menos con mal humor o problemas de actitud.     Manuela dejó trunca la carrera de diseño gráfico cuando en un viaje de estudios se enamoró de un extranjero.  El amor se acabó como terminan las vacaciones, sin dinero, con hartas fotos, un montón de ropa sucia y las ganas de volver, pero sí algo le dejó el güero fue un buen dominio del inglés y el sueño de recorrer el mundo.

Según Manuela los turistas se pueden clasificar. Lo que quieren visitar todos los museos, los que quieren visitar todas las iglesias para pagar por adelantado los pecados que llevan años acumulando a meses sin interés; los turistas de foto aquí y foto acá y por supuesto los turistas que quieren el viaje completo, recorrer de punta a punta el territorio a explorar ella incluida. A estos últimos los detectaba a primera vista y era a los que les dejaba el peor lugar de todo el autobús, al lado del baño.

En la última parada Manuela bajó del autobús. Reunió a los turistas descarriados y aprovecho para tomarse una selfie con un gigantesco árbol que no recordaba haber visto antes.  De detrás del árbol salió una gitana de ojos verdes. Los pasos de la mujer se acompañan por el sonido de diminutos cascabeles que lucía en sus muñecas.     La gitana ignoró a los turistas curiosos que se le acercaron como niños al camión de helados.  La gitana se acerca a Manuela y le susurra al oído: el fuego dice tu nombre.

El chofer del autobús hace sonar el claxon y Manuela entra en modo guía. Sube a todos al camión, mantener los horarios y hacer el viaje placentero le garantiza buenos comentarios y propinas.  Buscó entre la gente a la gitana pero solo escuchó a lo lejos el sonido de sus cascabeles.

 

De nuevo el sueño del desierto. La soledad y la arena entre sus manos.  Un estruendo y los gritos la despertaron. Había caído en un torbellino de maletas, quejas y metal. Manuela se veía a sí misma hundida entre la arena. Solo podía sentir calor.

—Manuela, Manuela toma mi mano. No te voy a dejar—dijo el bombero que la rescató del accidente.

Manuela solo recordó a la gitana: el fuego sabe tu nombre.

 

 

Comparte el amor por las letras
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Poesía

Paul Eluard -poesía-

Paul Eluard (1895-1952) Es la primera vez que leo a Paul Eluard y debo confesar que lanzó un hechizo. Un conjuro, una adicción a esa obsesión por la muerte, por la vida, por la desdicha compartida.  Eluard aprovecha los recursos de la repetición para construir la...

|Sep 2, 2024

Poesía

A. E. Quintero

Tal vez porque el árbol siempre ha querido ser como ella es que hay árboles que llueven después de la lluvia. Cuando la lluvia pasa el árbol sigue lloviendo. Sacudiendo su animalidad latente, su versión de cabello como el sauce llorón, como el cerezo, como ciertos...

|Ago 19, 2024

Reseñas Cinematográficas

Intensamente 2

Hay películas que vale la pena ver más de una vez. Intensamente es una de esas películas que te divierten, te hacen pensar y te transportan a esa etapa de la adolescencia donde todo era simplemente intenso y sorpresivo. La adolescencia es la etapa de las primeras...

|Ago 2, 2024

Poesía

Blanca Varela

Blanca Leonor Varela Gonzales (Lima,Peru 1926-12 de marzo 2009) Una de las voces poéticas más importantes de América Latina. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, portugés, ruso, inglés e italiano. El hecho que algunas de sus obras hayan sido traducidas...

|Jul 29, 2024