¿Imagina que abres una puerta y puedes ver a quién ya no está contigo? ¿O quizás cierras una puerta y el dolor desaparece? Las puertas dan la bienvenida. Las puertas también son un final. Las puertas contienen el miedo, pero también ocultan sorpresas. A veces todo se resume a un abrir y cerrar.
Suzume, la nueva cinta de Makoto Shinkai llegó a Netflix México. Shinkai es el genio detrás de Your Name (2016) y El tiempo contigo (2019).
La historia arranca con un sueño recurrente de Suzume, en él, nuestra protagonista es una niña pequeña que busca a su mamá. Suzume es una tierna chica de 17 años que vive con su tía en un pueblo de Japón. Camino a la escuela se encuentra con un misterioso chico quién está buscando una puerta. (Aquí entre nos, el chico me recordó a mi amado y añorado Terry del también manga japonés Candy Candy). La chica queda intrigada y decide acudir a las ruinas cercanas donde encuentra una puerta en medio de la nada; atraída por su poder la abre y así activa una serie de portales que dejan escapar algo malvado. Suzume deberá iniciar una aventura para lograr cerrar las puertas y proteger a la población.
Makoto Shinkai vuelve a la carga con una conmovedora historia sobre la identidad, el pasado y las posibilidades de volver a empezar. Con un trabajo visual deslumbrante y una banda sonora cálida y emotiva. El viaje de Suzume refleja un camino al auto descubrimiento pero también un modo de cerrar nuestras heridas del pasado y honrar a quién ya no está con nosotros.
La cinta tiene giros divertidos y emocionantes. La presencia de personajes secundarios que suman a la historia momentos graciosos e inolvidables. Shinkai fiel a la fórmula de la lucha entre el bien y el mal, también explora la idea de los guardianes protectores de la naturaleza.
La película explora temas importantes como el duelo, la perdida de quiénes amamos y el abandono de lugares conocidos. Con mucha sutileza y buen humor se tratan temas como las familias no tradicionales, la frustración y lo imprevisible que puede ser la propia vida.
El arte de la cinta es muy delicado. El diseño de los paisajes, el trabajo de color, detalles hiperrealistas suman a la creación de una atmósfera mágica y sensible para el espectador.
La cinta tiene múltiples premios entre ellos el Globo de Oro 2023 como mejor cinta de animación. Ganadora del mejor filme de animación en el Festival de Berlín. Ganadora del Anime Award 2024.
Me quedo con que todo aquello que anhelamos, ya lo llevamos dentro, solo es cuestión de abrir la puerta…
Es una película para ver una y otra vez. Disponible en Netflix.