Alas como cuchillos

por | Ene 13, 2022

Me encantan los pájaros con sus ojos diminutos y atentos. La confianza perenne en sus alas y esa capacidad innata para orientarse.  Despertar con el sol y arroparse bajo la luna con la confianza de quien conoce el universo en una semilla.

Nunca pensé que un pájaro podría entrar en mí y desgarrarme. Su aleteo constante e implacable me destruía. El pájaro es invisible. Silencioso. Tiene alas como cuchillos, se llama ansiedad, se llama depresión.

Alas como cuchillos es una novela corta de Catalina Kühne, con unas ilustraciones maravillosas en blanco y negro de Pablo Serrano. Es la historia de Alonso, un adolescente que enfrenta un terremoto de emociones. Dolor, miedo y perdida. Cuando todo parece que no puede ir peor, un pájaro se le mete en el pecho y quiere hacer nido en él. El pájaro tiene hambre, aletea, grazna. Se mueve todo el tiempo, lo que para Alonso significa miedo y desgarro.

Catalina Kühne (México, 1971) utiliza la metáfora del pájaro para abrir el diálogo al tema del duelo y la ansiedad en los adolescentes. Con una narrativa sutil, la autora va construyendo un nido de sentimientos y personajes para enfrentar la soledad interior. De una forma inteligente y sin juicios, Kühne nos devuelve al difícil momento de crecer con su impotencia y silencio. Apoyada en el increíble trabajo visual de Pablo Serrano, la novela suaviza la crudeza del tema y permite la identificación del lector joven con el personaje principal.

Alas como cuchillos es una oportunidad de enfrentar el duelo y la separación desde la mirada de un adolescente y su convulso mundo interior. Es una lectura importante para visibilizar el tema de la depresión y la enfermedad mental, especialmente en estos momentos donde la pandemia limita las interacciones sociales y rompe la dinámica escolar, es necesario estar atentos a los comportamientos y comentarios de los chicos.

Hoy 13 de enero, es el día mundial de la lucha contra la depresión. Un esfuerzo mundial por hablar, informar y sensibilizar sobre la enfermedad mental que afecta a casi 300 millones de personas en el mundo.   

¿Por qué incluir este dato en una reseña literaria? Por que la ansiedad y la depresión requieren tratamientos y diálogos empáticos para poder sanar. Hablar del tema, es arrojar una luz sobre aquellos que la viven día a día y siguen con el pájaro atrapado en el pecho.

Escuchemos sin juzgar. Acompañemos desde el amor, para que las alas sirvan para volar y no para romper.

Catalina Kühne / Pablo Serrano.

CONACULTA

CIDCLI

2015

Comparte el amor por las letras