Antes del Atardecer

por | Mar 18, 2022

Han pasado 9 años desde aquella despedida entre Jesse y Celine.  Él es ahora un escritor relativamente famoso que está presentando su novela, en una pequeña librería de París. Ella trabaja para una ONG y quiere hacer algo importante por el mundo. A minutos de terminar la presentación, Jesse voltea y ella está ahí.  La chispa se enciende de nuevo. Ambos lo saben, lo presienten, lo esperaron casi una década.  

“Yo recuerdo mejor esa noche que años enteros”

Jesse

Una noche en la Filadelfia de 1989, el director de la cinta Richard Linklater conoce a Amy Lehrhaupt en una juguetería y entre ellos surge esta conexión inmediata.   Linklater le promete que escribirá una película sobre ellos, así surge Antes del Amanecer.  Tal y como Jesse escribe el libro esperando que Celine lo busque.

Jesse y Celine son distintos.  Él está casado y tiene un hijo. Ella tiene un romance con un fotógrafo de guerra. Tienen 90 minutos para descubrirse y ponerse al corriente de los últimos nueve años y especialmente preguntarse por qué no asistieron a Viena. La conexión es ahora más madura, sigue entre ellos esa ingenuidad y dulzura de la primera vez, las miradas son más intensas dicen todo lo que han callado, los contactos son más sutiles y añorados. 

Esta vez el guion fue escrito por este trío cautivador, Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy.  A modo de juego, Hawke escribió los diálogos de Celine y Delpy los de Jesse,  eso contribuye al sentido de complicidad entre los actores y al mismo tiempo entre los personajes. Como espectadores sentimos que hay una línea difusa entre la improvisación y la naturalidad.  Verdaderamente creemos en la historia de amor entre Celine y Jesse, queremos que sean verdad.

“Necesito los pequeños detalles, son el reflejo de cada uno de nosotros. Es lo que echo de menos constantemente. Por eso no se puede reemplazar a nadie, porque todos estamos hechos de pequeños y preciosos detalles.”

Celine

París es testigo que la magia no tiene caducidad. De nueva cuenta el tiempo no está de su lado. Quieren exprimir cada detalle, reconocerse de nuevo, volver a enamorarse, recordar lo que significan para el otro.  ¿Cómo olvidar a quién llevas en la piel y el corazón? ¿Cómo dejar pasar aquello que te hace sentir verdaderamente vivo?  Ambos coinciden que no han sentido esa misma magia desde aquella tarde de junio de 1994. 

De nuevo la música dice lo que ellos no pueden articular, dando lugar a la mejor secuencia de toda la cinta,  esta vez es ver a Celine en los ojos de Jesse, mientras ella toca una canción: A Waltz for a Night que dice “Tú fuiste para mí esa noche todo lo que siempre soñé en mi vida”.  Y cuando canta el nombre de Jesse, no hay más que ver a un hombre enamorado y sorprendido; un guiñó a la primera cinta en la escena del poeta callejero.

“Necesito los pequeños detalles, son el reflejo de cada uno de nosotros. Es lo que echo de menos constantemente. Por eso no se puede reemplazar a nadie, porque todos estamos hechos de pequeños y preciosos detalles.”

Celine

Cuando se estrenó Antes del Atardecer, Linklater recibió una carta de puño y letra de un amigo de Amy. Alguien que conocía la historia de aquella noche.  Amy Lehrhaupt murió un par de semanas antes del estreno de Antes del Amanecer en un accidente de moto.  Su historia de amor con Linklater inspiró una de las mejores trilogías contemporáneas. 

Despues de encontrarse de nuevo, ninguno está dispuesto a la despedida. ¿Cómo renunciar de nuevo a esta magia? ¿Cómo congelar el tiempo contigo? Julie empieza a imitar a la gran Nina Simone, un coqueteo, es retomar el hilo rojo que los une, es esa mirada que nos dice SOMOS.  Julie sonríe y entre susurros y canturreos afirma: Vas a perder el avión. Jesse contesta: Lo sé. 

Mi frase favorita

«Somos el resultado de la suma de todos los momentos de nuestra vida»

Próxima semana Antes de la medianoche. La última parte de nuestra trilogía before.

Comparte el amor por las letras
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
Más viejo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lumela Camarena
Lumela Camarena
Invitado
6 meses antes

Gracias a estas reseñas he descubierto estas maravillosas películas. Hay minutos y miradas que son eternas.