Sándor Lester es un hombre con pasado y sin futuro. Un desarraigado que no vive. Sándor existe en la busqueda de una mujer, de cualquier mujer, de todas las mujeres a las que llama Lina. Agota Kristof (1935-2011) es una escritora descomunal, llena de una intensidad transformada en palabras contundentes y sencillas. Escribe historias que de lejos parecen simples, sin embargo están construídas con la complejidad de las emociones más profundas y primitivas del ser humano.
En Ayer, Kristof retoma de nuevo la voz masculina, para contar la historia de un migrante que huye de la prostitución de su madre, del descubrimiento del padre que le tiene lástima y especialmente de sí mismo. La autora retoma sucesos autobiográficos: Sandor está exiliado en un país con un idioma nuevo, trabaja en una fábrica de relojes y está escriendo un diario y un libro, como la misma autora. Ecos de la vida de Kristof toman estructura y protagonismo en su literatura.
«En lo más profundo de mi ser, pienso que puedo escribir cualquier cosa, incluso si es imposible y aunque no sea verdad»
Agota Kristof
En la obra impera el juego de identidades. La historia se transforma en un péndulo que oscila entre la fantasía y la verdad. ¿Hasta dónde está mintiendo Sandor? ¿Cuál es la realidad en esta historia de soledad, abandono e incesto? Sandor tiene una relación con Yolanda donde no hay amor, hay compañía. Sandor busca a una mujer que se llama Lina, un recuerdo de su infancia acosada por humillaciones y pobreza.
«Yo sé que ella existe en algún lugar. Siempre supe que había venido al mundo sólo para encontrarme con ella. Y ella lo mismo. Ella no vino al mundo sino para encontrarme. Se llama Lina, es mi mujer, mi amor, mi vida. Jamás la he visto».
Ayer es una obra intensa y perturbadora. Llena de espinas y dudas. Las fronteras entre la locura y lo imaginado son posibles y desgarradoras. Una obra imperdible de la gran Agota Kristof.
Libros del Asteroide
Agota Kristof
2019