Bollywood y su cinta Notebook

por | May 20, 2022

El cine de Bollywood es espectacular. Se distingue por unas fastuosas producciones musicales, con bellísimos vestuarios y una banda sonora inolvidable. El término de Bollywood surge en los años 70s para hablar de la poderosa industria del cine en idioma hindi, con sede en la ciudad de Bombay, la ciudad con mayor población de India. Bollywood es la unión de Bombay y Hollywood.

El crecimiento del cine en Bollywood es tal, que para el año 2016 el promedio de producciones cinematográficas oscilaba entre 1500 y 2000 películas nuevas al año. Por increíble que parezca, Hollywood produce alrededor de 700 filmes. 

En Bollywood el promedio de duración de las películas es de tres horas aproximadamente. En las proyecciones de cine se incluyen intermedios para descansar un poco, pero al mismo tiempo hacen de ir al cine una experiencia completa y divertida.

Aunque predominan los temas amorosos y románticos, hay películas que reflejan drama, suspenso y por supuesto situaciones cotidianas de la realidad India.  La comedia es un género muy solicitado, incluso las películas de acción están cobrando verdadera importancia, resultando producciones con grandes secuencias de acción, explosiones, coreografías y mucha emoción. También hay cintas que hablan sobre las leyendas y mitos del país, sus héroes milenarios, los grandes personajes y los lugares más emblemáticos de su historia.

Hablemos un poco de las secuencias musicales.  No se comparan en nada con Hollywood. ¡Son muy superiores! La música y la coreografía son el sello característico de Bollywood. En la cinta se incluyen cantos y movimientos o bailes tradicionales actualizados con coreografías y música pop. Estas escenan están llenas de movimientos de cámaras, efectos especiales, encuadres a los protagonistas y al cuerpo de baile.   En materia de producción, se filman las escenas y después se realiza la postproducción para facilitar el dobleje en las diferentes lenguas de la India.   Las canciones son parte de la historia pero también equivalen a una industria diferente. Las canciones son interpretadas por cantantes profesionales que doblan la voz a los actores; es decir los actores no son cantantes y los cantantes no son actores.  Incluso hay preferencias de los actores por el doblaje de ciertos cantantes.  El sountradck de la película se lanza al mercado mucho antes que la cinta para generar expectación y promoverla entre el público. Eso sí, los actores son grandes bailarines, con una condición física impresionante para ejecutar con ritmo y gracia las coreografías más rebuscadas en varios números musicales. 

Notebook -la película-

Si algo me gusta del cine hindi es su capacidad mágica para transformar una anécdota sencilla en una capaz de tocarte el corazón; tal es el caso de Notebook (2019) una cinta hablada en hindi y donde sus protagonistas tienen tan solo un par de escenas juntos.

Cuenta la historia Kabir, un ex soldado, que regresa como maestro a una sencilla escuela fundada por su padre. La escuela está en pésimas condiciones, no tiene agua, ni electricidad, los niños llegan en una especie lancha y a veces pasan ahí la noche. El grupo está formado por niñas y niños de diferentes edades, por su vestimenta podemos inferir que también pertenecen a ciertos grupos sociales o religiosos de la zona. 

Para Kabir, llegar a la escuela y encontrarse con un grupo de niños que lo compara constantemente con la maestra anterior, no le resulta ni agradable ni fácil de superar, pero cuando encuentra el diario de la maestra Firdaus en el cajón, empieza un viaje por el corazón de una mujer y la vocación de enseñar.  

Con una narración paralela, observamos la vida de Kabir con los chicos y también la de Firdaus. Las actuaciones infantiles son divertidas y cariñosas, escrita con mucho humor y una aura especial que nos recuerda a esa maestra o maestro que seguimos recordando con cariño, descubrimos la realidad educativa de muchos países en el mundo así como la importancia de ofrecer a los pequeños habilidades de vida a través de la educación.

Este tipo de cine ofrece elementos fantásticos que complementan o le dan destellos especiales a la historia, tal es el caso de la libreta donde primero Firdaus escribe sus pensamientos más íntimos y luego Kabir la imita, la libreta se convierte en ese puente atemporal que los lleva a un pasito de enamorarse del otro a través de sus letras, un amor lindo que emerge como las florecitas acuáticas, ahí donde parece imposible.

Firdaus nos ofrece un personaje femenino bastante interesante, una mujer que no cumple con las normas establecidas, que porta tatuajes, que expresa su opinión, que prefiere a sus niños que las grandes comodidades. Es algo que vale destacar, en el cine hindi las mujeres están cuestionando sus roles, si bien hay situaciones románticas, también hay más apertura para expresar desacuerdos o elegir como quieren vivir, obvio no sucede en todas las películas de Bollywood ni en la vida real, pero visibilizar estos temas a un público tan amplio en costumbres y espiritualidad como la India,  brinda esperanza de al menos ofrecer una alternativa más a la vida de las mujeres.

Llena de aventuras, anécdotas graciosas y emotivas, mucho baile, mucha música y una fotografía impactante, la convierten en una buena opción para pasar el fin de semana y abrazarnos un poquito el corazón.

Disfrútala en la plataforma Amazon Prime Video

Checa el trailer aquí

Comparte el amor por las letras
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Poesía

Piedad Bonnett

Laberinto Condenada a ser sombra de tu sombra, a soñar con tu nombre en cada madrugada. Por la ventana abierta un olor errabundo de vida, -¿y tú en que calle?- un temblor en la luz, el llanto de algún niño. Y tus ojos cerrados, o tus ojos abiertos como dos...

|Jun 10, 2024

2024, Reto de escritura

Reto de escritura #15

¡Y llegamos a junio!  ¿Qué tal pinta el mes para ti?   Se acerca el verano, las vacaciones y los días soleados. Esta semana te propongo un ejercicio inspirado en las cartas. Recuerda que puede ser cualquier tipo de cartas, la baraja española, las cartas de la...

|Jun 6, 2024

Reseñas Cinematográficas

Vidas Pasadas

Vidas Pasadas, más que una historia de amor, es una película sobre lo inagotable que es la esperanza y el deseo de conexión.  Vidas pasadas es el debut bajo la cámara de Celine Song, guionista de televisión y dramaturga de origen coreano-canadiense. La cinta narra...

|May 30, 2024

2024, Reto de escritura

Reto de escritura #13

Jueves de escritura creativa. Esta semana te reto a inspirarte en el arte. Selecciona tu pintura favorita, quizás una canción, una fotografía o una escultura hiperrealista, ¿Qué te inspira hoy? Inspirada en La noche estrellada de Van Gogh (quien por cierto nació un...

|May 19, 2024

Poesía

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni. (Capriasca, Suiza, 1892 – Mar del Plata, Argentina, 1938) Poetisa argentina de ascendencia suiza. Destacó en el panorama literario hispanoamericano aportando la mirada femenina sobre el mundo y el movimiento modernista. Dueña de versos sentidos,...

|May 19, 2024

Poesía, Uncategorized

Juan Gelman

Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 – México DF, 14 de enero de 2014) Poeta, traductor, periodista y activista político. Considerado como uno de los más grandes poetas argentinos. Gelman proviene de una familia de imigrantes judíos ucranianos, desde muy...

|May 6, 2024

Poesía

T. S. Eliot

Thomas Stearns Eliot conocido como T. S. Eliot nació el 26 de septiembre de 1888 en St Louis, Missouri, Estados Unidos. Se nacionalizó como británico. Poeta, dramaturgo, crítico literario y pensador incansable. Su largo poema de cinco partes, La Tierra Baldía...

|Abr 29, 2024