«Hay muchas voces bonitas. Tú, ¿tienes algo que decir?» Seguro te lo has preguntado tantas veces como yo. Encontrar nuestra voz es un proceso de madurez que lleva tropezones y también momentos de gran entusiasmo donde descubrimos que todo el esfuerzo vale la pena; pero cuando tienes 17 años y tu familia depende de ti, la vida nos orilla a ese puente que se llama decisiones.
CODA es el acrónimo en inglés de Child Of a Deaf Adult, hijo de padres sordos. Coda es la historia de una amorosa familia sorda, donde Rubí, la hija menor puede escuchar y es en gran medida la conexión de sus padres y hermano con el mundo oyente. La familia se dedica a la pesca; Rubí contesta la radio del bote, es la encargada de negociar los precios e informar a su padre de los ajustes portuarios correspondientes y además debe escoger en la escuela una actividad extracurricular, su pasión por cantar la lleva a entrar al coro escolar, donde conoce a Bernardo Villalobos, interpretado por Eugenio Derbez. El maestro de música descubre en Rubí un talento espectacular y la motiva a aplicar para una beca en la prestigiada escuela de música de Berkley.
Rubí debe decidir entre seguir su corazón y sus sueños y alejarse de su familia, los cuales dependen de ella para continuar. Aquí el film nos permite conocer de una forma muy humana, sin ridiculizaciones o cursilerías, el universo silente de la familia Rossi; como familia sienten que funcionan como un equipo y perder a uno de sus miembros, aunque sea para ir a estudiar es un cambio demasiado fuerte que no están seguros de querer afrontar.
Durante toda la película podemos ver el uso del lenguaje de señas y nos enfrentamos también a cómo perciben la vida sin sonido. Emilia Jones en el papel de Rubí, nos ofrece una actuación cautivadora y a la vez explosiva, con una voz deliciosa e inolvidable, vemos como su personaje crece y lleva la pauta de toda la cinta.
Eugenio Derbez hace un buen papel; durante su primera aparición en la cinta, lo sentí instalado en un cliché de músico ligeramente afeminado que intenta ser buena onda con los chicos, sin embargo, conforme avanza la cinta lo percibo más cómodo en su papel de mentor. Incluso su personaje dice uno de los mejores diálogos de la cinta:
“¿Llevas qué, 17 años en este planeta? No sabes un carajo. ¿Sabes por qué doy clases? Porque soy muy bueno, pero no puedo hacer mi trabajo si tú no haces el tuyo. Y no necesito una lección sobre el fracaso de alguien que se muere de miedo de intentarlo”.
La cinta es el remake de la francesa La familia Bélier, estrenada en el 2014. Sian Heder dirige una buena película, equilibrada y dulce sobre el papel de la familia, la oportunidad de ser quien eres y de buscar tus propios sueños.
Durante el 2021, Coda logró varias nominaciones y premios. Actualmente está nominada a los premios Oscar 2022 en la categoría Mejor película. Mejor guion adaptado y Mejor actor de reparto para Troy Kotsur, quién interpreta a un padre desenfadado, ocurrente y muy especial.
Disfrútala en Amazon Prime Video.