Cada historia tiene un personaje inolvidable. Cada personaje inolvidable encierra su propia historia y está dispuesto a contarla a quien quiera escuchar. Adolfo Córdova lo sabe al entrar al laberinto de aquellas historias que tejieron su propio imaginario. Ahí empieza la magia.
El autor lanza una invitación al diálogo, al juego y encuentra respuesta en El dragón blanco y otros personajes olvidados, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Publicado por el Fondo de Cultura Económica e ilustrado por Riki Blanco, quien no sólo aporta unas bellísimas ilustraciones, sino que regala un toque de misterio y curiosidad en torno a cada relato.
El libro se compone por seis cuentos: El nacimiento del alado Rey Mono. La hermosa niña de pelo turquesa. El gato en el tren de pensamientos. El destino de los niños perdidos. El Rey Cisne y La suerte del dragón blanco. Cada cuento parte del universo original en cuestión de tono y ritmo, lo cual permite al lector revivir y reconocer al personaje en su propio contexto, y así brilla a su modo con una mirada privilegiada sobre su pasado, su presente o su futuro.
El Dragón Blanco nos invita a viajar juntos para descubrir el destino de los niños perdidos, a peinar los cabellos turquesas de una niña-hada, a visitar al Rey Cisne y explorar el cielo con el mono alado, para siempre regresar al tren de los pensamientos con un gato que sonríe y desaparece. Adolfo Córdova cumple con su mensaje inicial, alimentar nuestro asombro a través de la recuperación de esos personajes que ya no serán olvidados.
Publicado originalmente en la revista NAVEGANTES.
Revista sobre literatura infantil y juvenil
No. 04. Enero-Junio 2021