El poder del perro

por | Dic 5, 2021

No todos los vaqueros son lo que parecen. Los hermanos Phil y y George Burbank no podrían ser más diferentes. Phil es aguerrido y un líder que maneja a su gente a través del miedo; un vaquero total con un par de secretos bajo el sombrero. George, es un hombre sencillo y amable dedicado a las cuestiones más administrativas del enorme rancho que poseen en Montana.  Phil necesita a George de un modo que va entre lo obsesivo e impredecible pero cuando George decide casarse con Rose y traerla a ella y a su hijo al rancho, las cosas se ponen difíciles. 

Beneditch Cumberbatch es Phil. Cumbertach brinda una actuación poderosa. Con una personalidad camaleónica, el británico transforma su modo de andar, la modulación de su voz y  la expresividad de su rostro para dar vida a un vaquero que, si bien puede lanzarse al ruedo a capar toros, también tiene un título universitario en Yale. La relación entre Phil y George es rara, y desconcertante.

La cinta tiene un aire turbio, inquietante. Una tensión sexual notable que marca interrogantes, que crea un suspenso particular que toma giros inesperados. El poder del perro no es el típico western lleno de duelos y persecuciones a caballo. Las batallas aquí son internas, a través del silencio, de mensajes indescifrables y especialmente de un pasado lleno de fantasmas como la violencia doméstica, la falta de intimidad y de un vaquero al que llaman Bronco Henry.

Jesse Plemons (Breaking Bad / Fargo) da batalla a Cumberbatch en su papel de George. Un hombre que busca tener su propia familia y aguanta en silencio el acoso constante de su hermano.  Kirsten Dunst sorprende con su interpretación de Rose, una mujer insegura que cae en el alcoholismo producto de la difícil convivencia con Phil.  Kodi Smit-McPhee, interpreta a Peter, un chico de aparencia fragil y delicada. Phil y Peter tiene un inicio violento, pero las cosas poco a poco van cambiando entre ellos.

La legendaria Jane Campion vuelve al cine después de una larga ausencia y nos ofrece una joya cinematográfica. Campion escribió el guion de la cinta basada en la novela homónima de Thomas Savage, publicada en 1967. Campion nos ofrece un caleidoscopio emocional de actuaciones, diálogos inteligentes, intercambios de miradas y vacíos que a más de uno le pueden ser incómodos, sin embargo, Campion los usa de manera sutil y brillante para dejar que el espectador llene los huecos y se adentre en los misterios que ocultan los hermanos Burbank, Rose e incluso Peter. Cada personaje está lleno de fracturas emocionales que se van llenando de luz y oscuridad conforme se desarrolla la historia. 

Sigan la carrera de Kodi Smit-McPhee, que ofrece una actuación verdaderamente cautivadora con un personaje que no olvidaremos facilmente. Especial énfasis al lenguaje corporal del chico y el juego de miradas con Phil. Kodi no se intimida ante Cumberbatch al contrario, se crece y le ofrece una contraparte muy interesante y enriquecedora para la cinta.   

Smith-McPhee es el protagonista de Alpha, la cual también es bastante recomendable, donde él lleva todo el peso de la cinta y se luce. 

La música de la cinta es impactante y delicada, logra atmósferas llenas de intensidad y protagonismo. La banda sonora corre a cargo de Jonny Greenwood, integrante de Radiohead,  quien ha realizado la música de películas como: There will be blood (2007) y Phantom Thread  (2017) por la cual fue nominado al globo de oro y al Óscar.  

El poder del perro cuenta con una espectacular e inolvidable fotografía a cargo de Ari Wegner, ganadora del British Independent Film Awards por Lady Macbeth (2016).  Con secuencias de cámara que parecen que movimientos de aves,  un deleite con el juego de luces y sombras sobre las montañas, Wegner logra imprimir con su fotografía una fiereza y libertad extrema que contrasta con la represión que viven los personajes.  Existe una secuencia deslumbrante sobre la llegada del tren. El ángulo en que coloca la cámara es maravilloso; y la escena de la mosca y el caballo es impresionante.

Campion es una gran orquestadora. Seleccionó con precisión y maestría indiscutible la historia, así como los actores de la cinta que brillan y explotan sus facetas de un modo que suenan fuerte en la temporada de premios. Con una música encantadora y una fotografía llena de plasticidad y realismo, El poder del perro se conviertirá en un nuevo clásico.

Disponible en netflix.

The Power of the Dog

2021

128 min.

País de origen: Australia Australia

Director: Jane Campion

Reparto

Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, 

Coproducción Australia-Reino Unido-Nueva Zelanda; See-Saw Films, Max Films Productions, BBC Films, Brightstar Films, Max Films International, Cross City Films.  Distribuidora: Netflix

Western. Drama | Drama psicológico

Comparte el amor por las letras