El tiempo contigo

por | Nov 26, 2021

El sol encierra magia y secretos. En todas las culturas ha tenido un papel importante, una deidad que se relaciona con la vida y el tiempo. El sol afecta el estado de ánimo, nos regala espectáculos lumínicos, sensaciones térmicas que van desde la comodidad al calor abrasador. El sol es el compañero eterno de nuestros días; pero ¿qué pasaría si la lluvia se vuelve una constante y el sol es sólo un rayo ocasional?

Makoto Shinkai vuelve a la carga después del éxito internacional de Your Name (2016) está vez con El tiempo contigo (天気の子 Tenki no Ko) una historia conmovedora y reflexiva sobre el cambio climático. Seleccionada para representar a Japón como mejor película internacional en los premios Oscar.

El tiempo contigo narra las aventuras de Hodaka Morishima, un chico de secundaria que huye de la isla Kōzushima para dirigirse a Tokio; el ferry donde viaje es azotado por una tormenta y Hodaka recibe la ayuda de Keisuke Suga, quien le da su tarjeta de presentación y le dice que lo busque.  Los primeros días en Tokio no son nada fáciles, sin dinero, una lluvia incesante y malos tratos por donde quiera empiezan a mermar los ánimos de nuestro protagonista.  Pero el acto de bondad de una chica cambia el panorama. Así conoce a Hina y entre ellos surge un vínculo especial. Hodaka descubre que Hina tiene el poder de convocar al sol y despejar el cielo; y en este mundo moderno en que todo puede ser vendido, qué mejor idea que iniciar un negocio para tener sol en el lluvioso Tokio, convirtiéndose en un éxito instantáneo.

El cielo es un mundo desconocido mucho más profundo que el mar”, dice Hodaka al iniciar la película. Makoto Shinkai juega con elementos mitológicos y espirituales de la tradición japonesa referentes al sol y al cielo, sumando la parte desconocida del mar y el impacto y la necesidad de la lluvia; pero es un doble juego, la parte emocional del estado del tiempo con la crítica abierta al cambio climático. Me hubiera encantado mayor juego con la mitología y los conceptos orientales del cielo y el mar, sin embargo, la cinta es una experiencia emotiva y atrapante.

El tiempo contigo también deja ver situaciones más profundas, como chicos que huyen de casa, redes de prostitución infantil, el uso de armas de fuego, niños que crecen sin supervisión de sus padres o del estado y hasta los reformatorios juveniles.  La película maneja este tono agridulce, que va de un día divertido con lluvia hasta un aguacero dentro del corazón.

Visualmente es sorprendente en el manejo prismático de colores y escenarios citadinos, que siento es parte de la obsesión del director de Your Name. La banda sonora de nueva cuenta, corre a cargo de RADWIPS. La canción principal de la película, Ai ni Dekiru Koto wa Mada Aru Kai, usada también para los trailers promocionales arrasó en las plataformas de música.  

El tiempo contigo es una excelente alternativa para disfrutar este fin de semana que se antoja con lluvia y un poco de frío. 

Trailer

Para aprender japonés y subirnos al karaoke

Dirección: Makoto Shinkai

Título original: Tenki no ko (Weathering With You)

País: Japón Año: 2019 Fecha de estreno: 29-11-2019 

Color Guion: Makoto Shinkai Música: Radwimps

Comparte el amor por las letras