El Tigre y el dragón

por | Ago 20, 2021

El tigre y el dragón es una de esas películas que, una vez que las ves cambian tu idea del cine. La película sorprendió al mundo hace 20 años, con sus largas secuencias de batalla, que más que combate simulan una danza entre rivales, un coqueteo entre la vida y la muerte, una frontera entre el poderío y la humillación. 

El tigre y el dragón está basada en la “Pentalogía de hierro” escrita por Wang Dulu (1909-1977). Dulu es uno de los grandes escritores del género oriental Wuxia, que significa  “los héroes de las artes marciales”, género que distingue la literatura y el cine chino.  Este género maneja los temas del honor, la venganza, la lealtad a los maestros, amor y fidelidad y la siempre presente lucha entre el bien y el mal.   El género Wuxia juega con la fantasía y la tradición que dota a naturaleza de poderes espectaculares e integra la filosofía y pensamiento oriental.

La película narra la relación entre dos maestros de artes marciales, por un lado de Li Mu Bai, un antiguo guerrero que se distingue por su serenidad en la batalla y un sentido del honor que lo ha vuelto legendario entre los aprendices de artes marciales; por otro lado Yu Shu Lien, una increíble guerrera con un alto sentido de responsabilidad y agradecimiento a su clan. 

Li Mu Bai y Yu Shu Lien viven captivos en un amor que ellos consideran imposible. La historia se va develando poco a poco, sin embargo hay una tensión constante, las miradas que dicen lo que los labios callan, los roces y movimientos parecen coreografías que develan una atmosfera de romance y una ligera sensualidad.    En la cinta, ambos personajes se encuentran debido a la persecución de Zorra de Jade, una ladrona vulgar y despiadada que provocó la muerte del maestro de Mu Bai.  De forma paralela conocemos la historia de Jen, una chica educada que busca experimientar y tener aventuras antes de dedicarse a la vida matrionial que sus padres le han preparado. Jen tiene alma guerrera y roba la legendaria espalda Destino Verde.

El dragón es una de las figuras mítológicas más importantes de China, ya que se relaciona con el inicio del mundo. Los movimiento ondulantes del dragón, simbolizan la unión entre el cielo y la tierra, así como los movimientos del agua o las nubes.  El dragón se asocia con el símbolo del poder y conocimiento. El poeta chino Yu Xin escribió un poema “暗石疑藏虎,盤根似臥龍” (Detrás de la roca en la oscuridad tal vez se esconde un tigre, y la raíz torcida gigante parece un dragón) y de ahí toma nombre la película.

“Los tigres bajos y los dragones ocultos están en el inframundo, pero también lo son los sentimientos humanos.”

El tigre y el dragón cuenta con una fotografía llena de belleza que resalta los mejores escenarios de Pekín y parte del desierto de Gobli. Filmada completamente en chino mandarín, la cinta se convierte en la primera película de habla no inglesa nominada al Óscar como mejor película. 

Imposible olvidar la maravillosa secuencia de batalla de Mu Bai y Jen en el bosque de bambú.

El director Ang Lee (Taiwán 1954) fue el primero en llevar a Hollywood películas de artes marciales que fusionan las tradiciones y el misticismo de la cultura oriental.  En este aspecto Lee cuenta con una cinematografía realmente versátil, desde el ultra romanticismo de Sensatez y Sentimientos (1995), la ruptura con la tradición al presentar el tema de la homosexualidad en el clásico moderno Brokeback Mountain (2005) y la fantasía y magia que presenta en La Vida de Pi (2012).

Lee optó por dirigir actores de origen chino Chow Yun-Fat (Mu Bai) y Michelle Yeoh (Yu Shu Lien) con experiencia en el cine occidental. 

Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, banda sonora, mejor fotografía y dirección artística en 2001.La película cuenta con el reconocimiento de la crítica y el público, quién la conviritó en un clásico moderno, y hoy a 20 años sigue siendo espectacular, por su narrativa visual, la construcción de atmósferas, la belleza de su banda sonora y la recreación de un mundo lleno de honor, fantasía y sentido del deber.

Disfrútala en Netflix.

Pd: Mañana te contamos la segunda parte de esta legendaria cinta.

Comparte el amor por las letras