Encanto

por | Feb 25, 2022

Finalmente la vi. Ayer disfruté de la explosión de colores y música que es Encanto, la cinta de Disney nominada al Oscar 2022 en la categoría de mejor cinta animada.

Encanto es la historia de la familia Madrigal. Una familia mágica que vive en una casita deliciosamente viva, dentro de un paraíso en las montañas de Colombia.  El pueblo adora a todos los Madrigal, dirigidos por la Abuela Alma, una mujer de gran carácter y fuerza que perdió a su esposo Pedro, producto de la violencia de su pueblo; este dolor tan grande despertó también una vela mágica que les otorga “el milagro” así le dicen los Madrigal. Ese milagro les otorga dones especiales como fuerza extrema, super oído, ver el futuro, curar con los alimentos y producir flores, pero Mirabel, no tiene don y se esfuerza todo el tiempo porque su familia se sienta orgullosa de ella, hasta que nota que la casa está en peligro, aparecen grietas y el poder de la vela parece apagarse.

Disney nos regala una animación sorprendente en movimiento, texturas y color. Tan solo ver el diseño de vestuario de cada personaje, especialmente el de Mirabel, los detalles de su cabello, la expresión de sus ojos, el movimiento de su falda y las dimensiones de los grabados de su blusa son realmente espectaculares. La música corre a cargo de Lin-Manuel Miranda, quien anda de racha ganadora, ya que su trabajo en Tick, Tick, Boom, es maravilloso. 

Veo las referencias al realismo mágico de Gabriel García Márquez en el detalle de las mariposas amarillas y una bellísima secuencia con éstas en la última parte de la película. Sin embargo, sentí que me quedó a deber. Me faltaron más referencias de la cultura colombiana, sí, si dijeron arepitas, si mostraron a los tucanes, si hay una gran diversidad étnica, pero cuáles son sus fiestas tradicionales, sus creencias, su estilo de vida, algo que los hace tan únicos. Quizás esperaba esto por el antecedente de COCO y su folclor arraigado a la cultura mexicana y la tradición de día de muertos.

Hay algo interesante en la historia. El tema de las expectativas familiares, la necesidad de ser perfecto, encajar; la idea de que tus talentos y tus dones deben ser para la familia y no para ti.  ¡Vamos, a todos nos gusta distinguirnos de los demás! Lo entiendo y está bien, está bien ser muy fuerte, tener belleza física, cocinar y curar al mismo tiempo; pero también está bien tener miedo, como el personaje del tío Bruno, del que no se habla. Mirabel no tiene ningun don como el de su familia, sin embargo es la más mágica de todos. Su magia está en su interior.  ¡Cliché!  ¡Lugar común!  La magia es justo aceptarnos así con la posibilidad de escuchar, abrazar y pedir perdón. Sí, ando melosita, pero, ¿verdad que los abrazos son mágicos? 

Encanto es una película divertida llena de colores vivos, de muchísima música y bailes. Una gran oportunidad para pasar un fin de semana en casita. Creo que tiene buenas posibilidades para ganarse la estatuilla dorada.

Disfrútala en Disney +

Comparte el amor por las letras
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Poesía

Ángel González

Ángel González (Oviedo, 1925-2008, Madrid) Talentosísimo representante dela llamada generación del medio siglo, considerado como el último gran maestro de la poesía española. En 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras y en 1996 recibió el Premio...

|Oct 7, 2024

Poesía

Albert Camus -cartas de amor-

No hay nada como las cartas de amor. Ese código secreto entre amantes, hermanos y en ocasiones hasta extraños. Esta vez te comparto una de las cartas del escritor Albert Camus a su adorada Maria Casarès. Se conocieron en Normandía en 1944. Ella de apenas 21 años y...

|Sep 30, 2024

Poesía

Paul Eluard -poesía-

Paul Eluard (1895-1952) Es la primera vez que leo a Paul Eluard y debo confesar que lanzó un hechizo. Un conjuro, una adicción a esa obsesión por la muerte, por la vida, por la desdicha compartida.  Eluard aprovecha los recursos de la repetición para construir la...

|Sep 2, 2024

Poesía

A. E. Quintero

Tal vez porque el árbol siempre ha querido ser como ella es que hay árboles que llueven después de la lluvia. Cuando la lluvia pasa el árbol sigue lloviendo. Sacudiendo su animalidad latente, su versión de cabello como el sauce llorón, como el cerezo, como ciertos...

|Ago 19, 2024