Grandes Esperanzas

por | Feb 7, 2022

foto: Maggie Parada

El amor tiene múltiples rostros y heridas. Se construye, se derrumba, te engulle y otras tantas te olvida; pero en todas las historias hay un hilo conductor, un tejido que se nutre y transforma, pongamos que hablo de esperanza, es cualidad de esperar que se realice aquello que anhelamos. ¿Qué seriamos sin esperanza?

Grandes Esperanzas se publica en 1860. Pip es un chico huérfano criado por una hermana autoritaria y díficil, y su esposo Joe, el herrero del pueblo. Entre Pip y Joe surge una relación filial de admiración y cariño que queda sentada a lo largo de toda la obra. Charles Dickens utiliza un narrador en primera persona para recordarnos las dificultades de crecer, enamorarse y ser uno mismo.

Pip es invitado a la casa Satir, donde vive la srita Havishmann, una mujer rica y encerrada en su mansión vestida con lo que queda de su vestido de novia. Pip debe conocer y jugar con Estella, la hija adoptiva de la Srita. Havishmann. Estella no es una chica cualquiera, cuenta con una belleza deslumbre y una actitud soberbia que con una mirada te quiere arrancar el corazón. Pip queda bajo el embrujo de Estella y sueña con que su vida cambie y convertirse en un verdadero caballero para poder estar con ella. Es la primera vez que Pip se hace consiente de su origen humilde.   La suerte de Pip cambia con la llegada de Jaggers, un abogado que le informa que un misterioso benefactor que lo apoyará para convertirse en caballero. 

Dentro de la novela, vemos el crecimiento y madurez de Pip, quien empieza la narración como niño, de tal forma que la historia crece con él. La mirada de Pip nos permite adentrarnos en su mundo interior, sus expectativas y sueños, sus grandes miedos y también los deseos de convertirse en alguien amado.   Es interesante que en la obra de Dickens podemos ver atisbos de ironía y humor,  a través de los diálogos y situaciones representadas.

Los personajes de Dickens tienen rasgos caricaturescos, es decir, exageran su bondad, belleza, maldad, etc, con el fin de resaltar la condición humana, su naturaleza verdadera respecto al dolor, el amor, la culpa y la redención. Grandes Esperanzas también marca una sentida crítica social al sistema penitenciario y legal de aquella época, la idea de inocencia y culpabilidad, la idea de ser caballero, la culpabilidad y la vergüenza. La idea de la opulencia, el sentido de la familia y la soledad.

Dickens fue pionero de las novelas por entregas, la última entrega de Grandes Esperanzas se realizó en 1861 después de una año entero de entregas semanales. Dickens tenía pensando un final diferente para Estella y Pip, sin embargo un amigo suyo leyó las correcciones y le dijo que quizás el final no gustaría a los lectores, entonces Dickens ofreció un final alterno un poco más esperanzador.

Sobre Charles Dickens

Charles Dickens nace el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra; es considerado el más famoso de los escritores de la época victoriana, así como uno de los escritores más grandes de la literatura universal.

Su infancia se desarrolló en Kent, donde pasó los años más felices de su infancia entre lecturas, obras de teatro inventadas por él y duetos cantados con una de sus hermanas. En 1822 se trasladaron a Londres, donde su padre John Dickens, un funcionario de gobierno, que despilfarró el dinero y arruinó a su familia, fue encarcelado por deudas. Durante la época victoriana, la familia entera podía vivir con el preso en la cárcel. Este suceso transformó radicalmente la vida de Dickens y marcó su inspiración literaria.  

Con tan solo doce años, Charles Dickens comenzó su vida laboral en una fábrica de tintes, con el dinero que recibía, pagaba su estancia y ayudaba a su familia. Esta etapa fue muy dolorosa, las jornadas eran extenuantes, insalubres y ejercían una presión muy fuerte en un chico tan pequeño.  Al pequeño Dickens siempre le pesó no haber podido regresar a la escuela, ya que la mayor parte de su instrucción fue autodidácta, solo pudo asistir a la escuela durante dos años.

Recordemos que durante esa época, el trabajo infantil era muy común, incluso los niños ejercían los trabajos más peligrosos como entrar en las chimeneas para limpiar el hollín, provocando muchas veces su muerte al quedar atrapados.  En la Iglaterra Victoriana empieza al revolución industrial y el cambio del campo a la ciudad, provocando el surgimiento de una nueva clase social, la obrera.

Al terminar de pagar la deuda de su padre, la familia sale de prisión pero la madre de Dickens lo obliga a seguir trabajando, pese a las súplicas del niño. Su experiencia en el trabajo infantil dio pie a obras como Oliver Twist y David Copperfiel, su obra mas autobiográfica. 

A los 15 años entra a trabajar como secretario a un bufete de abogados. Dickens comieza a trabajar como reportero y cronista para el parlamento y los lords británicos, ahí empezó a ganar la confianza y el reconocimiento de los periodistas, debido a su taquigrafía rápida y certera, además de su estilo muy puntual.   Un buen día un editor del periódico de la competencia lo invita a realizar crónicas de la vida londinense, Dickens aceptó y comenzó a escribir bajo el seudónimo de Buzz. 

A los 24 años se casa con Catherine Thompson Hogarth, hija de su editor y con quien tiene 10 hjos.   Dickens se convierte en un gran observador de su época, sus personajes se reflejan la vida londinense, el surgimiento de las fábricas, las condiciones de salud, la infestación de ratas, la idea del trabajo-esclavitud. Dickens recorre los mercados, las calles, los pubs y comienza a relatar la vida cotidiana londinense, empezando a publicar por entregas y alcanzando el éxito. Dickens podía interactuar con sus lectores, escucharlos e ir adaptando las historias que se publicaban semanalmente, convirtiéndose en el gran precursor de las novelas por entregas. El joven y talentoso Dickens, logra reconocimiento. Se libra de preocupaciones económicas Hace lecturas en voz alta y es reconocido por sus lectores. Es digamos, la primera gran celebridad literaria. Impulsó también los derechos de autor.

La escritura de Charles Dickens es sobre los marginales, los que nadie quiere, los invisibles: las prostitutas, los esclavos, los pobres y los niños. En sus obras encontramos ironía y humor, una preocupación por entender los motivos interiores, por mostrar el crecimiento de los personajes, por mostrar su humanidad, su capacidad de enmendar los errores y finalmente la búsqueda de la felicidad. Sus personajes son atemporales y llenos de matices, lo cual favorece esa identificación del lector.

Dickens viaja a Estados Unidos y crítica la idea de la esclavitud, recordando su infancia en la fábrica de betún. Sus comentarios no fueron bien recibidos ni en Estados Unidos ni en Londres, sin embargo todo queda olvidado con la publicación de Un cuento de Navidad con su inolvidable personaje, el Sr. Scrooge.

La obra de Dickens es universal y versátil, un pionero en muchos sentidos de la literatura contempóranea.

Comparte el amor por las letras
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Poesía

Piedad Bonnett

Laberinto Condenada a ser sombra de tu sombra, a soñar con tu nombre en cada madrugada. Por la ventana abierta un olor errabundo de vida, -¿y tú en que calle?- un temblor en la luz, el llanto de algún niño. Y tus ojos cerrados, o tus ojos abiertos como dos...

|Jun 10, 2024

2024, Reto de escritura

Reto de escritura #15

¡Y llegamos a junio!  ¿Qué tal pinta el mes para ti?   Se acerca el verano, las vacaciones y los días soleados. Esta semana te propongo un ejercicio inspirado en las cartas. Recuerda que puede ser cualquier tipo de cartas, la baraja española, las cartas de la...

|Jun 6, 2024

Reseñas Cinematográficas

Vidas Pasadas

Vidas Pasadas, más que una historia de amor, es una película sobre lo inagotable que es la esperanza y el deseo de conexión.  Vidas pasadas es el debut bajo la cámara de Celine Song, guionista de televisión y dramaturga de origen coreano-canadiense. La cinta narra...

|May 30, 2024

2024, Reto de escritura

Reto de escritura #13

Jueves de escritura creativa. Esta semana te reto a inspirarte en el arte. Selecciona tu pintura favorita, quizás una canción, una fotografía o una escultura hiperrealista, ¿Qué te inspira hoy? Inspirada en La noche estrellada de Van Gogh (quien por cierto nació un...

|May 19, 2024

Poesía

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni. (Capriasca, Suiza, 1892 – Mar del Plata, Argentina, 1938) Poetisa argentina de ascendencia suiza. Destacó en el panorama literario hispanoamericano aportando la mirada femenina sobre el mundo y el movimiento modernista. Dueña de versos sentidos,...

|May 19, 2024

Poesía, Uncategorized

Juan Gelman

Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 – México DF, 14 de enero de 2014) Poeta, traductor, periodista y activista político. Considerado como uno de los más grandes poetas argentinos. Gelman proviene de una familia de imigrantes judíos ucranianos, desde muy...

|May 6, 2024

Poesía

T. S. Eliot

Thomas Stearns Eliot conocido como T. S. Eliot nació el 26 de septiembre de 1888 en St Louis, Missouri, Estados Unidos. Se nacionalizó como británico. Poeta, dramaturgo, crítico literario y pensador incansable. Su largo poema de cinco partes, La Tierra Baldía...

|Abr 29, 2024