Hay novelas que desde el título arrojan sobre ti un presentimiento positivo. Así me pasó con La nostalgia de la Mujer Anfibio, de la española Cristina Sánchez-Andrade. (Santiago de Compostela, 1968)
La novela arranca con vértigo; un hombre y un rifle, una mujer y su nieta, un disparo. Todo el odio de un hombre se condensa en el día que lo cambió todo. Un hecho histórico: el naufragio del barco de vapor Santa Isabel en 1912.
En un despliegue narrativo entre el pasado y presente, la autora nos cuenta la historia de Lucha y los pobladores de la isla de Sálvora, a lo largo de tres generaciones. El día del naufragio los hombres no están en el pueblo y son las mujeres las que deben subirse a las barcas a rescatar a los náufragos. Las mujeres, las anfibias, ellas que tienen la piel curtida por el sol y la sal, las que conocen el mar y sus lamentos, ellas son las que van a salvarlos. Lucha Amorodio tiene dieciséis años y está vestida de novia en la playa cuando se encuentra con un hombre desnudo que viste un sombrero de copa. Un momento que la transforma. Como la marea, la vida pasa y ahora es una vieja con su nieta, frente a su marido que le apunta con una escopeta.
Sánchez-Andrade es crítica literaria y traductora. Es ganadora del premio Sor Juana Inés De la Cruz en el 2004, y en el 2020 recibió el premio Setenil por su libro de cuentos: El niño que comía lana.
Lucha es una anfibia. Una mujer de cabello larguísimo que se convierte en nido de aves. Su cabello es su fuerza y su cuerpo, ella tiene verdadero poder sobre él. La novela apela a los sentidos para evocar el aire salado y húmedo de la región, el salitre que se pega en la ropa y en la memoria de sus personajes; el olor de la pesca, como el olor del olvido, de lo rancio, del deseo muerto o del deseo encarnado.
Con una prosa brillante y llena de carisma, Sánchez Andrade nos presenta a los lugareños, sus sueños y temores, su peculiar modo de ver la vida como la tuerta Jesusa o como el hippie que ayuda a recordar a un pueblo sin memoria. Entre la fantasía y el realismo, La nostalgia de la Mujer Anfibio nos atrapa en la vieja Galicia y entreteje aquello que vivimos con aquello que soñamos de una forma deliciosa y difícil de olvidar.
Una novela bellamente escrita, con un pretexto dulce y emotivo que nos invita a pensar quién somos sin aquello que extrañamos.
Anagrama
Narrativas Hispánicas
Enero 2022
272 páginas