La princesa Mononoke

por | Jun 10, 2022

Me gustan las cintas de anime. Disfruto la versatilidad de sus temáticas, la construcción de sus personajes multidimensionales, la integración de la mitología y la filosofía oriental, así como las técnicas visuales y sonoras que envuelven las películas.  Anoché entré a Netflix y me encontré con la sorprendente Princesa Mononoke.  Una de las piezas icónicas de la filmografía de Studio Ghibili, dirigida por el legendario Hayao Miyazaki. Estrenada en 1997, la película está formada por 144.043 cels –hojas transparentes que marcan el movimiento, no solo de los personajes, sino de las hojas, el pasto, las aves, las nubes y el agua.  La princesa Mononoke se estrenó en julio de 1997.

El príncipe Ashitaka emprende un viaje para liberarse de la maldición del tatarigami, un espíritu que destruye todo a su paso. En su camino, debe entrar al bosque y encontrar al espíritu del gran dios Siervo quién puede curarlo. Como en los cuentos clásicos, mientras seguimos el viaje de Ashitaka, Hayao Miyazaki introduce y cuestiona elementos de la historia del Japón como las condiciones de trabajo de los mineros, la explotación extrema de los recursos naturales, la participación de las mujeres en las actividades económicas y hasta el tema del manejo de las enfermedades tabú como la lepra.

Mononoke significa “espíritu vengador”.  San es criada por el gran dios Lobo y se convierte en parte de su manada, su único objetivo es proteger al bosque y buscar el equilibrio. La primera aparición de San es impactante, ella es audaz y arrojada, monta un lobo y se enfrenta sin temor a hombres armados. Como espectadores somos testigos de San, chupando y extrayendo sangre de la herida de su madre loba.  San mira fijamente a la cámara. No hay temor, hay deseo de revancha.   Miyazaki nos presenta a una chica fuerte y decidida, impetuosa pero al mismo tiempo reflexiva entre el caos que implica la lucha entre los avances humanos y el respeto al medio ambiente.

Miyazaki desarrolla personajes profundos, llenos de matices y un mundo interior que poco a poco va develando. Nos muestra sus orígenes, preocupaciones y también cuáles son las razones de sus proceder, tal es el caso de Lady Eboshi, a primera vista es la mala del cuento, sin embargo conforme se desarrolla la historia descubrimos que Lady Eboshi emplea y trata justamente a las mujeres que han quedado solas por la guerra y atiende a un grupo de leprosos. La cinta plantea el tema de la ambición y el oportunismo.

La naturaleza es uno de los temas más recurrentes de la obra de Miyazaki, y la princesa Mononoke es quizás su esfuerzo más feroz para mostrar, la eterna lucha contra la destrucción que ocasiona el progreso, el hombre contra la naturaleza.  Un clásico que no pierde vigencia, al contrario, nos enfrenta a cuestionarnos el hoy y las acciones qué tomamos en pro del planeta entero, los cuidados del agua, la conservación de especies, la calidad del aire, las renovación de la tierra, etc..

El espíritu del dios Siervo tiene un encanto particular, es un siervo gigante, con un rostro que parece una máscara con un espectacular tono naranja, es inquietante; más que apacible, hay algo en él que parece nos observa, cuando se transforma en su versión nocturna, la animación es aluciante y sobrecojeadora.

El cine de Miyazaki plantea violencia fantástica como violencia con armas y situaciones extremas como descabezados y mutilaciones. Es un error pensar que por la técnica empleada, es decir por ser de animación, la película va dirigida a un público infantil. La princesa Mononoke va dirigida a un público adolescente y adulto. No sólo por la temática como el dolor, la ambición, las despedidas, las responsbilidades, los derecho de los animales, las consecuencias de la explotación, etc. si no también por la duración, es demasiado larga para niños pequeños.   

La película crea una atmosfera muy particular con el uso de la animación tradicional, su paleta de colores, el tipo de encuadres y movimientos de cámara; así como una bellísima banda sonora y en particular el manejo del sonido con varios planos que te hace casi casi estar en el bosque frente al dios Siervo.

Un clásico de anime. Un personaje inmortal. Es una verdadera princesa guerrera que antepone sus creencias ante dilemas éticos. Cuando se estrenó en Estados Unidos, fue traducida por el escritor inglés Neil Gaiman, quien buscó respetar el sentido de los diálogos originales.  Un año después de su estreno surge Mulan de Disney, donde presentaba una mujer guerrera, recordemos que en ese tiempo la cinta pasó sin pena ni gloria, es hasta 20 años después que surge el remake en action live y trae una nueva carga para el público.

La princesa Mononoke no necesita resurgir o reinventarse para ser actual. Es la primera chica que tiene el liderazgo y poderío que observamos de una forma natural y justa.   En ese aspecto, los personajes de Miyazaki buscan ese balance entre la fortaleza interior, con sus claroscuros y sus miedos, sin brindar lecciones de moralina barata.  San fue abandonada por su padres frente a la diosa Loba, y ésta la crió como su hija, mientras los humanos huyeron. San se sabe humana pero quiere ser Loba, libre, aguerrida, defensora del bosque. Para ella, los humanos representan la destrucción y la violencia contra lo que aman.

Imperdible y adorable. Una belleza en cuanto a su técnica, colores y sonidos. Ojalá y por sus 25 años la reestreno en el cine.

Comparte el amor por las letras
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Poesía

María Baranda

María Baranda (Ciudad de México, 1962) Poeta, narradora y traductora mexicana.  Parte de su obra está enfocada a promover la literatura y poesía en los más pequeños. Sus poemas están llenos de musicalidad e imágenes que transitan entre la infancia y el recuerdo. Es...

|Feb 19, 2024

2024, Reto de escritura, Reto de Escritura

Reto de Escritura #3

Llegó el jueves y es tiempo de escribir.  Esta vez quiero invitarte a explorar el poder de la imagen y el texto. La textovisualidad nos permite diferentes rangos de comunicación al tejer nuevas posibilidades entre la imagen y la palabra escrita. Recordemos que cada...

|Feb 8, 2024

Poesía

Efraín Huerta

Periodista y poeta mexicano (Guanajuato, 1914 – Ciudad de México, 1982). Su poesía habla del amor, la soledad y la crítica social, utiliza el humor y expresiones coloquiales como juego de palabras. Aquí algunos de sus poemas: El poema de amor es el poema de cada...

|Feb 5, 2024

Poesía, Poesía

Alí Chumacero

Poeta mexicano, nacido en Nayarit, México en 1918. Fungió como crítico literario y fundador de la revista Tierra Nueva. Dotado de una gran sensibilidad, fue uno de los precursores de la poesía moderna. Aquí unos de sus poemas. Poema de amorosa raíz Antes que el...

|Ene 29, 2024

Poesía

Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar nace en Bruselas el 26 de agosto de 1914.  Sus padres son Julio Cortázar y María Herminia Descotte, en 1918 llega a Argentina. Trabaja como escritor y traductor. Revoluciona la literatura en sus narraciones al diluir las fronteras entre la...

|Ene 22, 2024

Poesía

Elvira Sastre

Poeta, escritora y traductora. Desde muy joven inicia el blog Relocos y Recuerdos, aprovechando el alcance de las redes sociales para compartir sus versos y su particular estilo. Realiza recitales poéticos donde mezcla música y versos. Síguela en sus redes...

|Ene 8, 2024

2023, Reto de escritura

Reto de escritura #43

Último jueves de diciembre y último reto de escritura de este 2023. 43 semanas escribiendo juntos. ¡Pasaron demasiado rápido! Espero que el próximo año sean más retos. Gracias infinitas a quien estuvieron al pendiente de los retos y me enviaron sus textos. ¡Es un...

|Dic 28, 2023