Luces en el cielo

por | Ene 14, 2022

¿Si pudieras volver el tiempo atrás y cambiar aquella decisión que transformó tu vida, te atreverías a hacerlo?   Esta es la premisa inicial de Luces en el cielo. 

La historia se desarrolla en el pueblo Moshimo, que significa . Es el festival de fuegos artificiales y en el salón de secundaria surge el debate: ¿Los fuegos artificiales son esféricos o son planos?  Sí, el debate que mueve al mundo.

El director Shunji Iwai utiliza este pretexto para presentarnos a Nazuna, una chica callada que decide huir de casa ante un inminente cambio de ciudad debido al matrimonio de su madre. Para complicar las cosas, Norimichi y su mejor amigo Yusuke están interesados en ella. Un día hacen una competencia y ella decide en secreto que huirá de casa con el ganador de la carrera. A partir de aquí surgen los elementos mágicos propios del anime, en este caso, una esfera misteriosa que tiene poderes sobre el tiempo, ayudando a los chicos a regresar a ese momento dónde se preguntan: ¿Y si….?

Nazuna ve en la posibilidad de huir, la posibilidad de iniciar un nuevo destino, pero no quiere hacerlo sola y aquí es cuando las cosas se complican, ¿Qué pasaría si se va con Norimichi? ¿Cuál sería el resultado si se va con Yusuke?

¿Cómo cambiaría tu vida si hubieras tomando otra decisión? ¿Te has preguntando qué hubiera pasado si amarás a alguien diferente? ¿Si pudieras cambiar el tiempo escogerías a la misma persona? Me gusta la idea de explorar los diferentes caminos que toma el destino. La idea del amor sin las orillas del tiempo. 

En varios momentos de la cinta, Nazuna y Norimichi exploran diferentes posibilidades y en todas afirman: Si solo tuviera hoy, escogería estar contigo. Y, para mi corazón adolescente la frase es fantástica. Llena de esperanza y magia. Esa oportunidad de vivir y agradecer el hoy. De amar a tope a cada momento.   Porque después de todo, eso somos, un instante en la inmensidad del universo.

Luces en el cielo combina animación tradicional y animación por computadora. Es importante aclarar que hay escenarios super logrados y bellísimos y unos cuantos, los menos, que no tienen la misma calidad. La música le suma belleza y buena vibra a la cinta en todo momento.

Durante la primera parte de la peli, hay un par de comentarios y escenas que me parecieron bastante sexistas. Diálogos, chistes, encuadres desafortunados que solo le restan mérito al trabajo realizado. Hay momentos en que la cinta también se siente confusa, sin embargo tiene algo especial, creo que verla acompañado y comentarla después puede ser un buen pretexto para la noche de viernes o para cualquier día de la semana.

La cinta tiene sus aciertos y sus puntos en contra. No es la mejor película de anime que he compartido, pero sí tiene un par de detalles que la hacen inolvidable.

Para fans de anime.

Comparte el amor por las letras