Pelea de Gallos es una experiencia inquietante. Una trampa en la espiral de la violencia contra las mujeres. Abres el libro. No estás segura de lo que te espera. Sabes que habrá violencia y dolor. Te imaginas con ella. La protagonista. Observas la euforia enfermiza, los gritos rabiosos. El miedo se siente como una moneda en la boca. En tu boca. Crees que estás a salvo, solo estás leyendo dices para calmarte. Crees que a ti no te pasará nada. Crees que ver una pelea de gallos no tendrá ningún efecto hasta que terminas el primer cuento: Subasta. Te arde la piel. Te escuecen los ojos de aguantar el llanto. Notas un ligero silbido en tu respiración producto de todas las veces que contuviste el aliento. Sientes una mezcla de asco, de furia, de un dolor contenido, quieres que la autora sea una loca, que lo que narra no exista nunca… y no puedes dejar de leer, porque no quieres callar lo que ocurre, tienes que escribir, tienes que decirlo.
María Fernanda Ampuero escribe con rabia. Con la furia de todas las mujeres violentadas. Con la ingenuidad de todas aquellas que creen en el amor y duermen bajo el cuerno de la bestia. La autora nos confronta con una realidad delirante y desgarradora. Un maldito abismo de violencia e indiferencia que arrasa con niñas, jovencitas, mujeres y viejas. Cada cuento mantiene abierta la herida, esa indiferencia al feminicidio, la soledad espinosa del patriarcado, ese silencio que requiere convertirse en lanza y en grito, en trueno y tormenta.
La autora escribe en primera y segunda persona. Configura narradores que nos prestan sus ojos y eso que alguna vez fue su cuerpo. Los cuentos son un mapa de heridas. Pústulas infectadas.
Una pregunta es el hilo conductor…. ¿Qué estamos haciendo por ellas? Por las niñas, por las mujeres, por aquellas que sueñan solo con vivir…
Es un libro brutal. Textos en carne viva para visibilizar la violencia, la negligencia, el abandono, la indiferencia y especialmente el olvido. No dejen de leerla.
Gracias, María Fernanda. Por escribir con las uñas, por escribir por venganza y justicia. Porque te importamos. Todas. Porque nos importan todas. Porque nos queremos vivas. Todas.
Pelea de Gallos
María Fernanda Ampuero
Páginas de Espuma
2018