Esta semana te propongo un reto clave. Se trata de hibridar géneros. Hibridar significa mezclar y formar algo nuevo. En narrativa se utiliza cuando implementamos recursos propios de un género particular y los integramos a un género que es completamente diferente. Digamos, novela y poesía. La hibridación nos permite aprovechar ventajas y elementos distintos obteniendo un texto más rico e impactante. Te pongo un ejemplo, en el periodismo es común apoyarse en frases textuales, datos científicos, entrevistas a expertos, etc, bien, esos son recursos de hibridación, también podemos utilizar hashtags, hipervínculos, musicalizar noticias donde intervienen medios de sonoros o visuales.
En la literatura podemos observar novelas que cumplen con características de ensayo como La rídicula idea de no volverte a ver de Rosa Montero; o poemarios que incluyen un #playlist para acompañar la lectura.
Mucho de lo que lees en blogs, redes sociales, noticias, etc, tiene tintes híbridos. Así que esta semana, después de un par de jueves de silencio, te propongo escribir un texto con características de hibridación a partir de la palabra: escama.
Te comparto mi ejercicio.
No dejes de leer hasta el final, ahí encontrarás una explicación sobre su construcción.
Escamas
Sigo un camino de escamas. Algunas son largas otras parecen parches rotos. Tienen una coloración entre café y gris. Conforme avanzo encuentro más pero no consigo encontrar el origen. Mi mente se desboca. Algunos capítulos de #NatGeo surten efecto. Las cucarachas mudan de piel, también los escorpiones, las tortugas y por supuesto, las serpientes. Vivir al pie del cerro se torna peligroso.
Los artrópodos son el grupo de animales más abundante en la tierra, tienen una cubierta exterior dura llamada exoesqueleto. Desde los cangrejos, cucarachas, arañas, mariquitas y hasta las serpientes mudan de piel para crecer y sobrevivir. #Ecdisis
Son demasiado cortas para ser de víbora, me digo. La #diosarazón entra en juego, siempre lo hace cuando empiezo a ponerme nerviosa. La piel es la última armadura, la frontera más contenida entre el mundo y mi universo interior. Los animales mudan la piel en su proceso de crecimiento, mientras mudan son vulnerables y recurren a otros para protegerse durante esos momentos. Yo te tengo a ti, que me lees y me escribes. El cambio de piel es doloroso. Las cucarachas se rompen en dos para migrar el esqueleto, las víboras requieren horas para mudar. ¿Cuánto tiempo requiere mi alma para sanar?
Las tortugas no cambian el caparazón, ni pueden salir de él como en las caricaturas, cambian las escamas de su cabeza y patas.
Me sueño tortuga y serpiente. Las escamas están entre mi ropa, en mis cajones, fuera y dentro de mí. Llevo días, meses con el corazón en carne viva. Ampollas saladas que se revientan, diseños caprichosos en mi caparazón.
Las tortugas son uno de los animales que llevan más tiempo habitando la tierra. Exiten fósiles de tortugas con más de 200 millones de años. Los dinosaurios se extinguieron hace tan solo 65. En múltiples culturas las tortugas y las serpientes son animales simbólicos. La primera representa la vida, la buena suerte, la longevidad y la maternidad. La segunda tiene un sentido de infinitud y renovación. En algunas #leyendasmayas la luna y el sol se protegieron de la destrucción de los dioses bajo un caparazón. #tortugas
Recolecto escamas como si fueran futuro. Un rompecabezas de sueños entre las manos y en el tejido del texto.
Mudar la piel,
Arder el alma,
Reencontrar el corazón
Y la tortuga bajo la almohada.
Descubrirme / seguir.
TIP
Observa el fragmento. A primera vista puedes observar el uso de frases destacadas al centro del texto, con el uso de itálicas y negritas. Utilicé hastag para acompañar algunas palabras claves. Si lees con atención encontrarás que se cuentan dos historias, la primera es sobre una mujer y la segunda es sobre los animales que cambian de piel, en un momento las historias se van enlazado.
El último párrafo hibrida de nuevo con una serie de cinco versos cortos que vuelven a retomar el tema central, el cambio de piel.
Cuéntame sobre qué vas a escribir.
Me encanto el escrito. Una historia que llega al corazón. ¡Un abrazo fuerte Cynthia!