Reto de Escritura #30

por | Ago 23, 2023

Se dice que toda historia tiene dos lados. Esta frase popular confirma que la historia cambia de acuerdo a quien la cuenta. Imagina un partido de futbol. ¿Quién cuenta la historia, el equipo ganador o el que perdió, cómo vivió el encuentro un fanático o qué contaría el árbitro? Cada una de estas versiones son narradas desde un punto de vista concreto.

El punto de vista en la historia te ayuda a determinar lo que ve, siente o actúa uno de tus personajes ante un hecho determinado. Jugar con los diferentes puntos de vista puede nutrir tu historia, manejar detalles diferentes, complementarios e incluso opuestos. Este recurso es muy utilizado en el cine o en las series.

Hoy te propongo que narres un evento que involucre distintos puntos de vista. En mi ejercicio integro tres puntos de vista distintos. Primero lee el ejercicio tal cual y al final ve los comentarios.

¡Gracias por leer!

Mi madre y el fuego

De la enfermedad de su madre hay cosas que ella ha decidido olvidar. Otras tantas que no sabe si las ha inventado. Un recuerdo se mantiene, el recuerdo del invierno siguiente. Por las tardes, veía la tele en el cuarto de sus papás. Le gustaban las caricaturas de She-Ra, Candy Candy y los programas de concursos. Se sentía un ambiente cálido quizás demasiado.

-Mamá, tengo calor.

-Aléjate del calentador.

Estaba lejos del aparato cuando escuchó un susurro, un aleteo. No era el calentador. Era un arrullo, una ola. Se acercó a la ventana y movió una cortina. La señora de rojo alzó su capa y de ella salieron flores ardiendo.  El fuego lanzó un abrazo que le calentó el rostro.  Gritó. Su madre soltó los cacharros de la cocina.  

Tomó a su hermano pequeño de la mano y lo llevó al jardín para pedir ayuda. Regresaron para ver a su mamá convertirse en Hestia. 

Ver a nuestra madre regresar del hospital con el cráneo a rape y una larga cicatriz de intenso rojo, no fue nada como verla luchar contra el fuego. Una amazona en combate mortal. La vimos abrir la regadera y regresar al cuarto dando un salto. Mamá no nos veía, tenía el fuego en los ojos. Estabamos asombrados al verla flotar con la cortina en llamas. Un baile lento, eufórico, final.  Bastó una patada para desatar el mar encapsulado en una tina.  Nuestra madre se erigió en diosa ante nuestros ojos, con el fuego a sus pies. Incienso y bruma fueron su nueva corona. Blanca devoró a rojo.

No sé cuánto duró el incendio. Sólo recuerdo que me escupió en la cara. Insolente, descarado, brillante.  Estoy segura que susurraba mi nombre. Tenía alas. Era un pájaro. Cada movimiento era una melodía que lloraba colores y alturas. El fuego me pertenecía. La herencia de mi madre.

OBSERVA

El texto está armando en tres partes. La primera parte es narrada por un narrador omnisciente que lo sabe todo. La segunda parte está narrada por los hermanos, está narrada en plural. La última parte es la más breve y está narrada por uno de los hijos.

Narrador que lo observa todo

De la enfermedad de su madre hay cosas que ha decidido olvidar. Otras tantas que no sabe si las ha inventado. Un recuerdo se mantiene, el recuerdo del invierno siguiente. Por las tardes, veía la tele en el cuarto de sus papás. Le gustaban las caricaturas de She-Ra, Candy Candy y los programas de concursos. Se sentía un ambiente cálido quizás demasiado.

Lo que cuentan los hermanos

Ver a nuestra madre regresar del hospital con el cráneo a rape y una larga cicatriz de intenso rojo, no fue nada como verla luchar contra el fuego. Una amazona en combate mortal. La vimos abrir la regadera y regresar al cuarto dando un salto. Mamá no nos veía, tenía el fuego en los ojos. Estábamos asombrados al verla flotar con la cortina en llamas. Un baile lento, eufórico, final.  Bastó una patada para desatar el mar encapsulado en una tina.  Nuestra madre se erigió en diosa ante nuestros ojos, con el fuego a sus pies. Incienso y bruma fueron su nueva corona. Blanca devoró a rojo.

Lo que cuenta Ella

No sé cuánto duró el incendio. Sólo recuerdo que me escupió en la cara. Insolente, descarado, brillante.  Estoy segura que susurraba mi nombre. Tenía alas. Era un pájaro. Cada movimiento era una melodía que lloraba colores y alturas. El fuego me pertenecía. La herencia de mi madre.

Ahora como Bonus te comparto otro punto de vista adicional, ¿adivina quién está hablando?

Mi amante es efusivo. Me recorre. Se toma su tiempo. Sube y baja por mi piel grisácea. Me arrastra. Me devora despacio. Aguantando. A veces es una caricia, a veces es un relámpago que me llena de luz y trueno.  Me enciende. Me despierta los colores, las texturas, el olfato. Se alimenta de mi aliento cuando la piel no le es suficiente. Me consume, me extingue. 

¿Adivinaste?

Está hablando la cortina en llamas

Comparte el amor por las letras
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Poesía

María Baranda

María Baranda (Ciudad de México, 1962) Poeta, narradora y traductora mexicana.  Parte de su obra está enfocada a promover la literatura y poesía en los más pequeños. Sus poemas están llenos de musicalidad e imágenes que transitan entre la infancia y el recuerdo. Es...

|Feb 19, 2024

2024, Reto de escritura, Reto de Escritura

Reto de Escritura #3

Llegó el jueves y es tiempo de escribir.  Esta vez quiero invitarte a explorar el poder de la imagen y el texto. La textovisualidad nos permite diferentes rangos de comunicación al tejer nuevas posibilidades entre la imagen y la palabra escrita. Recordemos que cada...

|Feb 8, 2024

Poesía

Efraín Huerta

Periodista y poeta mexicano (Guanajuato, 1914 – Ciudad de México, 1982). Su poesía habla del amor, la soledad y la crítica social, utiliza el humor y expresiones coloquiales como juego de palabras. Aquí algunos de sus poemas: El poema de amor es el poema de cada...

|Feb 5, 2024

Poesía, Poesía

Alí Chumacero

Poeta mexicano, nacido en Nayarit, México en 1918. Fungió como crítico literario y fundador de la revista Tierra Nueva. Dotado de una gran sensibilidad, fue uno de los precursores de la poesía moderna. Aquí unos de sus poemas. Poema de amorosa raíz Antes que el...

|Ene 29, 2024

Poesía

Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar nace en Bruselas el 26 de agosto de 1914.  Sus padres son Julio Cortázar y María Herminia Descotte, en 1918 llega a Argentina. Trabaja como escritor y traductor. Revoluciona la literatura en sus narraciones al diluir las fronteras entre la...

|Ene 22, 2024

Poesía

Elvira Sastre

Poeta, escritora y traductora. Desde muy joven inicia el blog Relocos y Recuerdos, aprovechando el alcance de las redes sociales para compartir sus versos y su particular estilo. Realiza recitales poéticos donde mezcla música y versos. Síguela en sus redes...

|Ene 8, 2024

2023, Reto de escritura

Reto de escritura #43

Último jueves de diciembre y último reto de escritura de este 2023. 43 semanas escribiendo juntos. ¡Pasaron demasiado rápido! Espero que el próximo año sean más retos. Gracias infinitas a quien estuvieron al pendiente de los retos y me enviaron sus textos. ¡Es un...

|Dic 28, 2023