Reto de escritura 31

por | Ago 31, 2023

¡Feliz jueves de escribir juntos! Es el último jueves de agosto y te propongo uno de mis ejercicios favoritos, se llama La casa que habla. El reto consiste en dar voz a un objeto inanimado y permitir que nos cuente una historia, en este caso mi casa de infancia. Todos tenemos algún objeto que nos acompaña por años o quizás es un lugar en el que crecimos contiene nuestros secretos y risas, es tiempo de escuchar la historia que tiene que decir.

Te comparto mi ejercicio.

La casa que habla

Recuerdo el día que llegaste a mí. Traías un vestido azul rey.  Tu mamá orgullosa entraba contigo con paso delicado, como si se tratará de una ceremonia de coronación y así era. Tu piel era de un color rosa subido, un rosa casi mexicano que contrastaba con tu abundante cabello negro. Tu papá repetía que estabas en casa.  Se jactaba de que llegó justo a tiempo de un viaje relámpago a la Ciudad de México, decía con el pecho erguido que lo habías esperado. Estábamos al fin juntos.

Entraste con llantos y risas. ¡Vaya que te gustaba llorar!, a veces era desesperante, otras tantas era un arrullo que me cimbraba. Te gustaba encogerte en la cuna y mirarme. Levantabas tus bracitos con movimientos hipnóticos. Te reías, te enojabas, me hablabas en lenguas muertas o en cantos gitanos. Ahí estábamos tú y yo frente a frente. Escucho todavía los gritos eufóricos que terminaban en una explosión de leche. Tan pequeña y con esta rabia por la vida que decorabas mi cielo con pequeñas luciérnagas sabor soya. 

Tu mamá sembró un árbol de durazno en el jardín de la entrada. Cómo te gustaba bailar descalza bajo las ramas vestidas de rosas. El lugar favorito de tus padres para las fotografías de rigor. Para ti todos los cuartos tenían nombre de color. La sala era roja. La cocina era amarilla. El enorme jardín era verde al igual que el cuarto de los libros, tu favorito.

Las tardes las pasabas jugando en el jardín buscando chapulines y arrancando zacate para hacerte coronas para el cabello. La llegada de tu hermano significó para ti, el sueño de tu propio bebote cachetón y pelón con el que podrías jugar.  Crecieron como cómplices de juegos y con un par de secretos compartidos. Bastaban las miradas para soltar las carcajadas o para guardar silencio.

Cuando entraste a la escuela llegabas corriendo a tu escritorio improvisado, en donde colocaste cuadernos de pintar, lápices y tus crayolas fosforecentes. Adorabas esas cosas chillantes. Me llenaste de ellas. Pisos, muros y detrás de los muebles, cualquier espacio era bueno para rayar, dibujar, escribir.  Un buen día tu madre tuvo una idea genial. Te regaló una parte de mí.  Nuestro propio escondite a la vista de todos. Una de mis paredes seria tu hoja en blanco. Y así empezó tu viaje a la escritura.

Crecimos juntos. Tú dejabas de ser una niña y yo me convertía en una casa madura que requería arreglos, mantenimiento, capas y capas de pintura. Creciste y ocupaste más espacio en la casa, no te bastaba mi pared, descubriste los diarios y los libros. Fui testigo de los berrinches adolescentes, de las primeras decepciones, de las serenatas, de los pasteles horneados, de los amigos y las fiestas.

Hoy exhibo con gusto tu vestido de novia.  Vi tu cuarto llenarse con tu hijo recién nacido y con él, recordé tu olor de bebé. Tus hijos han disfrutado el jardín que tanto te gustaba. 

Es marzo 2020. Es domingo y llegaste temprano. Reímos, te apoyaste en mí al bajar la escalera. Me viste a detalle al dar la vuelta en el coche. Pasaste por la calle de enfrente para despedirte. Los niños gritaron la despedida.  

Ese domingo comenzó la pandemia. 

TIP: Este texto lo escribí desde el 2020 y es uno de los ejercicios favoritos de mis talleres de escritura creativa. Sí, todos los ejercicios que les pongo yo ya los hice =)

El tema permite una conexión con el objeto o el lugar seleccionado el autor y expresa melancolía y nostalgia pero también ese ánimo de añoranza y recordar con el corazón.

Comparte el amor por las letras
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Poesía

María Baranda

María Baranda (Ciudad de México, 1962) Poeta, narradora y traductora mexicana.  Parte de su obra está enfocada a promover la literatura y poesía en los más pequeños. Sus poemas están llenos de musicalidad e imágenes que transitan entre la infancia y el recuerdo. Es...

|Feb 19, 2024

2024, Reto de escritura, Reto de Escritura

Reto de Escritura #3

Llegó el jueves y es tiempo de escribir.  Esta vez quiero invitarte a explorar el poder de la imagen y el texto. La textovisualidad nos permite diferentes rangos de comunicación al tejer nuevas posibilidades entre la imagen y la palabra escrita. Recordemos que cada...

|Feb 8, 2024

Poesía

Efraín Huerta

Periodista y poeta mexicano (Guanajuato, 1914 – Ciudad de México, 1982). Su poesía habla del amor, la soledad y la crítica social, utiliza el humor y expresiones coloquiales como juego de palabras. Aquí algunos de sus poemas: El poema de amor es el poema de cada...

|Feb 5, 2024

Poesía, Poesía

Alí Chumacero

Poeta mexicano, nacido en Nayarit, México en 1918. Fungió como crítico literario y fundador de la revista Tierra Nueva. Dotado de una gran sensibilidad, fue uno de los precursores de la poesía moderna. Aquí unos de sus poemas. Poema de amorosa raíz Antes que el...

|Ene 29, 2024

Poesía

Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar nace en Bruselas el 26 de agosto de 1914.  Sus padres son Julio Cortázar y María Herminia Descotte, en 1918 llega a Argentina. Trabaja como escritor y traductor. Revoluciona la literatura en sus narraciones al diluir las fronteras entre la...

|Ene 22, 2024

Poesía

Elvira Sastre

Poeta, escritora y traductora. Desde muy joven inicia el blog Relocos y Recuerdos, aprovechando el alcance de las redes sociales para compartir sus versos y su particular estilo. Realiza recitales poéticos donde mezcla música y versos. Síguela en sus redes...

|Ene 8, 2024

2023, Reto de escritura

Reto de escritura #43

Último jueves de diciembre y último reto de escritura de este 2023. 43 semanas escribiendo juntos. ¡Pasaron demasiado rápido! Espero que el próximo año sean más retos. Gracias infinitas a quien estuvieron al pendiente de los retos y me enviaron sus textos. ¡Es un...

|Dic 28, 2023