Para este jueves de escritura, te propongo escribir una fábula. Recuerda que una fábula es una narración donde los personajes principales son animales o bien, objetos inanimados que adoptan características y emociones humanas. Las fábulas incluyen una enseñanza o moraleja.
Te comparto mi ejercicio.
La víbora y la mariposa
Una mañana en la selva la víbora sollozaba. Se sentía profundamente triste. Las lluvias habían destruido su rama favorita y ahora debía reptar entre la hojarasca lodosa y amarga. Desde su rama se pasaba horas contemplando los capullos de las mariposas vecinas. Le gustaba ver sus colores y soñaba con tener alas como ellas. Volando muy bajo se encontró con una envidiosa y diminuta mariposa que le decía:
-La naturaleza es sabia, víbora, por eso ahora estás donde mereces, en el suelo. Nunca tendrás colores y mucho menos alas como yo. No eres especial. –
La víbora apuró el paso y se escondió entre unas ramas.
Una oruga observó todo y se acercó a la víbora.
-Amiga, víbora, no hagas caso de las palabras hirientes, tú tendrás alas confía en mí. ¡Veo que has empezado a mudar de piel, estás creciendo!
La víbora escuchó con timidez y agradeció con un serpenteo la amabilidad de la oruga.
Pasaron los días y una tarde, casi a la puesta de sol, la víbora escuchó de nuevo aquella dulce voz.
-Amiga, víbora, ¿dónde estás?
La víbora salió de entre las hojas. Ambas se miraron impactadas. La víbora había mudado de piel y crecido un par de centímetros, su piel escamosa y fuerte se veía radiante y reflejaba el brillo del rocío que comenzó a caer.
-Amiga oruga, o debería decir, amiga mariposa, ¡qué grande y bella estás!
-Soy una mariposa Atlas, la más grande que existe. Encontré una rama ideal para ti. Te subiré con mis propias alas. ¿Estás lista para volar?
Moraleja: Usa tus cualidades para ayudar a otros y no para hacerlos sentir mal por sus limitaciones.
TIP: Observa a los personajes, víbora y mariposa, adoptan emociones humanas de forma clara. La narración está en función del mensaje, es decir, invitar a una reflexión, que aunque no se pone de forma escrita está implícito en el cierre. Recuerda el diálogo se marca con guion largo, aquí use el guion tradicional porque WordPress no me permite el guion largo.