Ser adolescente no es fácil. Lo sabemos. No lo es ni hoy ni tampoco lo fue hace 20 años. Pixar nos presenta en Red, una oportunidad divertida y especial de volver a vernos con unos ojos quizás un poco más maduros y al mismo tiempo, nos invita a ver con más entusiasmo y cariño al adolescente moderno.
Mei Lee es una adolescente de 13 años de edad, vive en Toronto con sus padres de origen chino, la familia se dedica a organzar visitas guiadas al templo que dirigen. Mei Lee es una niña modelo, organizada, obediente y responsable, enamorada de una boy band, con unas locas y divertidas amigas, pero ante todo busca la aprobación de su mamá, a la que parece que nunca hace ni es suficiente. Y por si esto fuera poco, Mei Lei cuando se emociona se transforma en un espectacular y rojizo panda gigante, que resulta increíblemente adorable.
Pixar acierta de nuevo con una cinta que refleja con gran honestidad y de forma natural, el tema de la adolescencia, el sentirse avergonzado y fuera de lugar, el querer encajar, el interés romántico por otros y la amistad entre pares que mucha veces son los únicos que te comprenden porque se sienten exactamente igual.
Red también aborda el tema del linaje femenino, la amistad y complicidad entre mujeres y la unión entre estas pese a las diferencias de edad y la anhelada y dificil relación entre madres e hijas.
Dirigita por Domee Shi, una animadora china-estadunidense que hace un par de años ganó un Oscar por el bellísimo y tierno corto Bao, el cual también está en la plataforma Disney. Shi y Julia Choe escribieron el guion de Red donde integraron la mitología china con la cultura pop, con tintes graciosos y especiales, Red profundiza en la idea de ser fiel a uno mismo y la autoaceptación, aunque el mundo tenga que aguantarte como un panda gigante.
En cuanto a la animación Pixar integra el estilo de animación japonesa y sus clásicos recursos digitales de gran colorido y fiesta, que hacen de la cinta un verdadero deleite visual.
La banda sonora es realmente muy buena prendida y emocionante con canciones de Billie Eilish. Además hay secuencias maravillosas y muy cómicas de baile y unón a través de la música.
Red es una de esas películas que vale la pena ver en familia y decir; sí, yo también fui a adolescente y sobreviví y no solo eso, tú también lo harás.