Your Name

por | Sep 3, 2021

Hay algo mágico en los sueños. En esa vigilia entre la realidad y el pensamiento, la magia se siente. El tiempo se enreda y el corazón encuentra un destino.

Your Name (2016) es una cinta de anime de Makoto Shinkai. Narra la historia de Taki y Mitsuha, dos adolescentes que tienen una conexión especial que los lleva a cambiar de cuerpo durante sus sueños.  La premisa parece un tanto confusa y no tan sorprendente, sin embargo Shinkai maneja un trabajo narrativo y visual que facilita la comprensión y empatía con los protagonistas, al momento de saltar entre los puntos de vista de ambos. 

Makoto Shikai escribe el guión y la novela anime original, manteniendo un estricto control sobre su propia visión de la cinta y el viaje emocional que plantea. 

Mitsuha Miyamizu es una chica que vive con su abuela y su hermana menor en la zona rural de Itomori, sueña con tener las libertades de un chico y vivir en Tokio; donde vive Taki Tachibana, un chico algo tímido que trabaja como mesero y quiere ser arquitecto. La historia arranca con nuestros protagonistas, despertando en un cuarto que no es el suyo, una vida que no les pertenece y en un cuerpo diferente, pero este es solo el inicio de la historia, un pretexto para encontrarse mientras Japón está esperando la llegada de un cometa que, sirve como marco para avanzar el verdadero tema de la cinta. 

Mitsuha y Taki comienzan a mantener una relación entre sueños,  establecen reglas escribiendo mensajes en el celular o también en su cuerpo. Los personajes resultan entrañables, divertidos y logran conectar con el espectador de una manera natural y cálida.

Dentro de la historia podemos apreciar la filosofía oriental sobre el tiempo, en una metáfora preciosa sobre los hilos que van trenzando el destino. Your name también maneja la leyenda japonesa del hilo rojo, donde aquellas almas que están predestinadas para conocerse lo harán sin importar el tiempo y las circunstancias. Así es justamente la historia de Mitsuha y Taki.

Visualmente es una cinta poderosa y bellísima, que mezcla animación tradicional y por computadora. Escenas que roban el aliento y deslumbran por su colorido y realismo. Gran nivel de detalle y un simbolismo muy propio del anime y la cultura japonesa (rituales, leyendas, templos).

Atención especial a la banda sonora de la cinta de Radwimps, obviamente en japonés, pero es tan dulce y tan maravillosa que te sentirás conmovido por ella. 

Aquí te dejo el tema principal de la cinta con la letra en español.

Your Name es una historia de amor pero también de esperanza. Refleja esa melancolía de  creer que allá fuera hay alguien al que estás destinado, y aunque suene medio cursi,  ¿a quién no le gustaría creerlo?

Una cinta conmovedora, un buen guión, una música increíble, el pretexto ideal para iniciar el fin de semana.

Disponible en AppleTV.

Comparte el amor por las letras