Ni tarde, Ni temprano

por | May 27, 2021

¿Qué no hará tu mirada? Ni tarde, Ni temprano
De Álvaro Solís

Agua. Oscura, abismal, agua lunar, agua de los sueños.  

La obra poética de Álvaro Solís es un espejo de agua translúcido y profundo como la complicidad que despierta; un latido para navegar su infancia y explorar la muerte que nos alcanza descalzos.

El autor juega al borde del abismo, un abismo de mar a quién reta: ¿Cómo pudo la luz emboscarnos en la nada? en el poema Distancia, dentro del poemario Los días y sus designos, publicado en 2007.

Ni tarde ni Temprano, una antología de la serie EX Libris publicada por el Instituto Sinaloense de Cultura, reúne una muestra del trabajo del poeta Álvaro Solís. La antología marca la evolución lírica del autor, sus motivos recurrentes como el agua, las aves, el dolor podrido, el dolor a sombra, la figura femenina que vive en Mi Madre y el Mar, con un verso que resume una historia de vida “todos los lutos en el oleaje del mar”.

Una suave melancolía es el hilo conductor, porque el corazón no puede soportar las heridas que produce la esperanza; la propuesta del autor es una poesía que se decanta por el secreto compartido, por el monólogo de quien teme a la muerte, un anhelo de apagar la noche y creer en las despedidas.

Solís sé convierte un barquero buscando pasaje. Un hombre en busca del Dios de las gaviotas y los hombres, un hombre que conquista un mar que siempre le parece inalcanzable.  

Encontremos al poeta en la otra orilla.

(Esta reseña fue publicada originalmente por la revista digital Círculo de Poesía, marzo 2021 www.circulodepoesía.com)

Comparte el amor por las letras