El Señor de las Moscas

por | Jun 21, 2021

¿Te imaginas a un grupo de adolescentes náufragos en una isla desierta, sin adultos, sin control, sin reglas? Esta es la premisa de la cinta El señor de las moscas dirigida por Harry Hook. La película fue estrenada en 1990. Sí, hace 31 años y el planteamiento central de la historia sigue más vigente que nunca.

¿Qué es lo que verdaderamente nos hace humanos y no salvajes? ¿Es el lenguaje? ¿Es la organización social, las estructuras y jerarquías? ¿Dónde habita la bondad en el hombre? ¿En qué momento y bajo que circunstancias somos capaces de traicionarnos a nosotros mismos?

La película inicia con la imagen de un grupo de niños flotando en el mar, tratando de rescatar al piloto del avión donde viajaban. El piloto está gravemente herido y los niños tienen emociones encontradas, por un lado, es llegar a una playa que luce ideal, sin adultos, sin reglas, sin escuela, pero las preguntas empiezan a surgir, sed, hambre, miedo, y la constante expectativa de un rescate empiezan a marcar el hilo emocional de la cinta.

La cinta está basada en la novela del inglés William Golding, premio nobel de literatura 1983. Mientras que, en el libro, los chicos viven en un internado británico y su avión cae a consecuencia de una tormenta, durante la época de la guerra; en la cinta los chicos son estadunidenses y pertenecen a una escuela militar.

Los chicos comienzan a notar la necesidad de una mínima organización para poder sobrevivir, ya que el único adulto vivo es posible que no sobreviva. El grupo escoge a Ralph como su líder, al considerarlo el mayor y el más sereno. Jack es su competidor más cercano, activo, popular, intrépido, ambos se llevan bien y las cosas parecen funcionar.

En el libro se marcan inmediatamente los grupos dentro de la isla, aquellos que siguen a Ralph, los que pertenecen con al coro escolar y los que apoyan a Jack que se denominan los cazadores. En el libro hay una carga moral y cristiana que no existe en la cinta.

Piggy, un chico pasado de peso y con gruesos lentes se convierte en el escudero de Ralph. Piggy es el más racional, trata de mantener el foco de atención en el rescate y la supervivencia del grupo. Los días pasan y las emociones empiezan a salir de control, la hoguera que debían mantener encendida para ser vista por un barco, pasa a un segundo plano, mientras Jack se obsesiona con cazar un cerdo salvaje, las reglas parecen relajarse y la distancia entre los grupos se hace más evidente.

En el libro, Golding mantiene un tono ético y reflexivo sobre el clásico tema del bien y el mal. En la novela, el cerdo representa la maldad, de acuerdo a la tradición hebrea es Belcebú que significa “el señor de las moscas” una burla a los adoradores del dios pagano Baal, quienes dejaban carne en los templos hasta pudrirse y llenarse de moscas.

Hay una secuencia muy emotiva entre Ralph y Piggy, donde éste último cuestiona qué es lo que los hace buenos, mencionando incluso a Rousseau. Las emociones más primitivas y salvajes empiezan a invadirlos: el miedo, la necesidad de dominación, el pensamiento fantástico y las idea de un monstruo presente en la isla, es también el reflejo de la cacería interna por el niño ingenuo e inocente que vive en ellos.

Si bien la película es fiel al libro, sí hay actualizaciones en los contextos y características físicas de los personajes, etc. Ambas versiones plantean dilemas éticos y morales que siguen vigentes: ¿hasta dónde somos capaces de llegar por tener el control? ¿hasta donde el miedo desborda la frontera de nuestra propia humanidad? El libro explora a detalle la idea de los diferentes roles sociales y sus transformaciones de acuerdo al entorno. Cada uno de los personajes revela un aspecto de la sociedad, llenando al lector de matices, ángulos y nuevos puntos de vista para observar y juzgar su realidad personal.

No haré spoilers. Tanto la película como el libro funcionan para el público infantil y juvenil. Los planteamientos abordados promueven el diálogo y el debate, tomar posición y encontrar tu propio lugar en el mundo.

Comparte el amor por las letras
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Poesía

Paul Celan

Nació el 23 de noviembre de 1920, en la antigua ciudad rumana de Czernowitz, parte del imperio austrohúngaro hasta la Primera Guerra Mundial.   Celan, es el anagrama de Ancel, su apellido en rumano. Dominaba el inglés, francés, alemán, hebreo y portugués.Vivió en...

|Abr 22, 2024

2024, Mujer sin escudo, Reto de escritura

Reto de Escritura #10

Hoy trabajaremos con la técnica del binomio fantástico desarrollada por Gianni Rodari en su libro La gramática de la Fantasía. La técnica consiste en seleccionar dos palabras no relacionadas para desarrollar una historia. La técnica nos ayuda a desbloquear la...

|Abr 18, 2024

Poesía

Cesare Pavese

Poeta, novelista, traductor, ensayista y crítico literario. (1908-1950) Vendrá la muerte y tendrá tus ojos Vendrá la muerte y tendrá tus ojos —esta muerte que nos acompaña de la mañana a la noche, insomne, sorda, como un viejo remordimiento o.un vicio absurdo. Tus...

|Abr 15, 2024

Reseñas Cinematográficas

Suzume

¿Imagina que abres una puerta y puedes ver a quién ya no está contigo? ¿O quizás cierras una puerta y el dolor desaparece?                                                                                      Las puertas dan la bienvenida. Las puertas también son un...

|Abr 12, 2024

Poesía

Poemas al Sol

El astro sol sigue inspirando poemas y textos que nos invitan a la reflexión, a la paz y a soñar despiertos.  Aquí te dejo una pequeña selección. ¡La hemos vuelto a hallar! ¡La hemos vuelto a hallar! ¿Qué?, la Eternidad. Es la mar mezclada con el sol. Alma mía...

|Abr 8, 2024

Poesía

Odysséas Elýtis

Odysséas Alepoudélis, conocido por su seudónimo Odysséas Elýtis es conocido como El Poeta de la Luz. Premio Nobel de Literatura 1977. Aquí te dejo uno de los poemas más bellos del autor, se llama El Monograma.  Es un poema de largo aliento, es decir poemas largos...

|Abr 1, 2024