Reto de escritura #34

por | Sep 21, 2023

¿Cómo vamos con los ejercicios de escritura ? ¿Estás practicando? Recuerda que el secreto es escribir una palabra a la vez. ¡Confía en ti!

¡Esta semana te cuento que a mí también me retan! Me propusieron escribir sobre un funeral, incluir un personaje que debía tomar una decisión importante, que la frase inicial fuera muy impactante, y como si esto no fuera poco debía describir de una forma natural alguna fruta, evitar usar la palabra NO y además todo en menos de 500 palabras. ¡Qué reto! ¿no?

Suena complicado pero vamos a desmenuzar las ideas. El reto te ofrece un lugar y momento específico y también plantea emocional hay que tomar una decisión. El límite de palabras te ayudará a ser concreto e ir directo a las acciones narrativas, recuerda que estas son las acciones o personajes que hacen avanzar nuestra historia.

¡Tú puedes!

Te comparto mi ejercicio

El huerto

El día que enterré a mi papá descubrí que se vestía de mujer. Sí, al viejo le encantaba la música y era bien bueno para el baile y la cantada.  Joaquinito como le decían era güero casi albino, con los ojos amarillos y las pestañas color papel, la verdad sin maquillaje sí espantaba un poco, parecía fantasma, entonces se ponía delineador y rímel. Se dedicaba a cultivar manzanas, las más bonitas y jugosas de Chihuahua, esas manzanitas verdes con cáscara suavecita, muy perfumadas, con la pulpa firme y ligeramente ácida. Jornada a jornada era el primero en levantarse y encargarse de sus huertas, eso lo mantenía con los cachetes rosados y en buena forma. Recorría el huerto con su inseparable burrito, el orejas.

En el pueblo como en todos los pueblos había rumores y el mejor amigo de mi papá era el favorito de todos los chismes, le decían Don Durazno, era dueño de la huerta vecina.  

Mi papá desaparecía cada noche. Se iba a su otro trabajo. Hasta ahorita me enteré cuál era. Ya me di cuenta de que a los veinte años uno está bien pendejo, es la verdad. Pues el viejo cochino se tenía muy escondido que tenía una cantina y la atendía vestido de mujer. En pleno entierro frente a mi mamacita santa llegaron sus clientes disfrazados con plumas y lentejuelas, ¡y yo que me traje a la futura madre de mis hijos, al cuñado y a mi suegra! ¡A quién se le ocurre! ¡Ay papacito lindo me hubieras dicho y tendríamos la mejor cantina de toda la ranchería, faltaba más! ¡A mí esa onda me encanta!  

Los asistentes colocaron flores y collares de colores en la tumba, algunos lloraban a moco suelto otros se consolaban entre ellos; mi suegra los vio feo y se fue a toda prisa. Me quedé sin papá y sin novia, pero para qué la quiero si a mí me gusta más su hermano. Está bien guapo.  Yo ya traía dudas, pero esto me lo aclaró.

Uno nunca sabe quiénes son sus padres hasta que pasan estas cosas. A mi mamacita se le quitó lo santa y los empezó a correr a todos para que el señor cura le diera la bendición a mi papá.  Pero Don Durazno se quedó y estaba llore y llore cuando empezó a gritar: ¡Compadre, qué voy a hacer sin ti!    

Mi mamá se le aventó encima como los niños a los dulces de la piñata. Casi lo muerde, como el orejas que le mordió la nalga a mi papá y como le daba vergüenza decir que le dolía el culo se aguantó, pero fue demasiado tarde. La nalga se le puso negra y ya no pudo caminar. Entre la infección y la fiebre, mi papá se fue a sembrar manzanas al cielo. 

Gracias papacito, me dejaste la mejor herencia: el huerto, plumas y un gran arcoíris. Ahora solo me falta un novio como Don Durazno y evitar mordidas de burro.

TIP:

Son 496 palabras. Te marqué con negritas como se incluyó el tema del funeral y la fruta.

Texto para la clase La Elección del Narrador / Máster en Escritura Creativa. Enero 23.

Comparte el amor por las letras
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Poesía

Paul Eluard -poesía-

Paul Eluard (1895-1952) Es la primera vez que leo a Paul Eluard y debo confesar que lanzó un hechizo. Un conjuro, una adicción a esa obsesión por la muerte, por la vida, por la desdicha compartida.  Eluard aprovecha los recursos de la repetición para construir la...

|Sep 2, 2024

Poesía

A. E. Quintero

Tal vez porque el árbol siempre ha querido ser como ella es que hay árboles que llueven después de la lluvia. Cuando la lluvia pasa el árbol sigue lloviendo. Sacudiendo su animalidad latente, su versión de cabello como el sauce llorón, como el cerezo, como ciertos...

|Ago 19, 2024

Reseñas Cinematográficas

Intensamente 2

Hay películas que vale la pena ver más de una vez. Intensamente es una de esas películas que te divierten, te hacen pensar y te transportan a esa etapa de la adolescencia donde todo era simplemente intenso y sorpresivo. La adolescencia es la etapa de las primeras...

|Ago 2, 2024

Poesía

Blanca Varela

Blanca Leonor Varela Gonzales (Lima,Peru 1926-12 de marzo 2009) Una de las voces poéticas más importantes de América Latina. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, portugés, ruso, inglés e italiano. El hecho que algunas de sus obras hayan sido traducidas...

|Jul 29, 2024