Amparo Dávila –poemas–

por | Oct 1, 2021

Amparo Dávila, escritora y poeta mexicana (1928-2020). Ganadora de múltiples reconocimientos como el premio Xavier Villaurrutia y la medalla Bellas Artes por su trayectoria. La obra de Dávila es rica en fantasía y ambientes. Su poesía, en cambio está llena de sensaciones, la palabra se transforma en sentidos e intensidad.  Te compartimos algunos de sus poemas.


CUANDO DESPIERTA EL TACTO

Cuando despierta el tacto y se alarga el infinito  en el tiempo suspendido, cuando cada poro es como tentáculo ávido se sensaciones, de color, de sonidos precisos; cuando las imágenes desleídas vuelven otra vez, habitadas, y cruzan en procesión por el abierto escenario:

Pasan ciudades bajo la niebla, oscuros pueblos cerrados, sombrías ventanas húmedas; pasan máscaras, muñecas rotas, lentos desenterrados sin rumbo, lágrimas secas y oscuras sonrisas, apenas entreabiertas;

Siguen pasando: mutiladas estatuas, fragmentos de luna, esqueletos rosas, amarillos papeles de olor, a despedida, a clausuradas esperanzas;

Pasan también en agobio los lejanos horizontes del sueño y caminos y mares y mundos imposibles.

Hay cadenas que detienen,  raíces que se aferran a la tierra que las sustenta como el hijo a la madre, y se ahondan, se alargan en el origen definiendo posiciones:

—Esta es mi casa— la tierra atormentada; en mi sustancia, el barro desolado, el sueño y el agua, la ceniza y el fuego.


DECIR TU AUSENCIA

Aquí, donde comienza tu ausencia, en este litoral del olvido donde una esperanza se consume,

estoy como molino sin aspas; como barco sin velas,

soy el eco de otros gritos; amarga sal concentrada de otros llantos,

me circunda un horizonte de ruinas; me acecha una noche sin luna y sin estrellas.


El cuerpo es una llama viva

Pasión en movimiento

La noche con luna y con estrellas.

Comparte el amor por las letras